El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han realizado una ''autopsia virtual'', a través de una tomografía computarizada de última generación, a cuatro momias, una de ellas guanche, para mejorar el conocimiento de su anatomía y recabar información sobre su contexto histórico y que ha permitido conocer su alimentación, enfermedades o su estatus social.

Todo este proceso, así como las conclusiones obtenidas, se encuentran en el libro ''Viaje al interior de las momias'', editado por Amat Editorial y que ha sido presentado en el Auditorio del Museo Arqueológico por el jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Vicente Martínez de la Vega; y el director del museo, Andrés Carretero, entre otros.

En el proyecto ha trabajado un equipo compuesto por médicos radiólogos, arqueólogos y egiptólogos y ha permitido someter a cuatro momias del MAN --tres egipcias y una guanche-- a esa técnica pionera para obtener información sobre los diferentes sistemas de momificación utilizados y conocer los distintos tipos de vendajes externos que se empleaban entonces y también rasgos de la alimentación y la salud de cada una de ellas.

"El proyecto ha sido realmente apasionante", ha defendido Martínez de la Vega, consciente de que la investigación y el libro resultante ha sido posible gracias a la puesta en servicio de la ciencia arqueológica de todos los avances en tecnología médica.

"Poner al servicio de la historia de la humanidad las técnicas más modernas de la radiología ha sido todo un reto y creo que, entre todos, hemos conseguido una gran cantidad de información para la comunidad científica en particular y para la sociedad en general", ha añadido el profesional del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, que ha agradecido el papel "indispensable" de los expertos del MAN en la investigación.

AMULETOS, COMIDAS O ENFERMEDADES

Los investigadores han obtenido información especialmente relevante sobre las diferentes técnicas de momificación que se empleaban. En una de las momias analizada, la de Nespamedu, médico del faraón, ocultas bajo las vendas se han descubierto 25 piezas como brazaletes, pulseras y amuletos, entre ellas, han destacado una diadema con escarabeo alado sobre la frente y unas sandalias.

En otra de las momias, la de una mujer joven, cuya momificación no fue tan esmerada como la anterior y en la que se han podido identificar varias luxaciones postmortem producidas probablemente durante el embalsamamiento, a los investigadores les ha sorprendido la conservación de las partes blandas, que permite apreciar con nitidez sus rasgos faciales.

La investigación ha permitido observar el "aspecto delicado de sus manos, con dedos y uñas largos" y que la joven padecía una posible enfermedad ósea y que perdió varias piezas dentales a causa de las caries, han trasladado.

La tercera de las momias egipcias estudiada es la de una mujer mayor con cierto grado de artrosis en las rodillas y una "pésima salud bucodental" y el estudio radiológico ha permitido ver perfectamente su corazón, considerado entre los antiguos egipcios como el órgano donde residía el pensamiento y los sentimientos.

Por su parte, la autopsia virtual practicada a la momia guanche, momificada según la técnica específica de los habitantes prehispánicos de Canarias, ha desvelado que tenía una buena alimentación, con una dieta basada en recursos terrestres pese a haber vivido cerca del mar. Asimismo, se ha podido concluir que vivió en unas condiciones de higiene "saludables" y que no se dedicaba a realizar trabajos duros, a la vista de las pruebas practicadas en sus manos y uñas.

El proceso de escáner de las cuatro momias que ha permitido generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de la adquisición de más de 2.000 imágenes transversales fue grabado por Story Producciones e incluido en el documental ''La historia secreta de las momias'', coproducido por RTVE.

El documental muestra cómo se realizó el estudio de las momias desde que salen del museo hasta que se obtienen los resultados del TAC y son interpretados por médicos y arqueólogos. Con ese punto de partida se reconstruye cómo fue la vida en Egipto de las momias analizadas.