Sin caer en la tentación de querer plagiar a Peret, Guerrilla Urbana no estaba muerta, estaba de parranda... Cada uno por su lado, pero sin alejarse de los ideales de una formación de punk que esta noche vuelve a la primera línea de la trinchera musical canaria para presentar los temas que se incluyen en "Apátridas". Zurda (guitarra), Chiru (bajo), Angelucho (batería) y Rocko (solista) no se han movido ni un solo milímetro de los postulados que sirvieron para dar vida a la formación lagunera a principio de los ochenta. "Siempre nos han tratado mejor lejos de casa", cuenta el único integrante que ha sido testigo de todo un proceso creativo que se inició con "Razón de Estado" (1989) y que, de momento, ha llegado con vida hasta "Apátridas" (2018), un álbum que Zurda califica como "el mejor de Guerrilla Urbana".

Doce canciones conforman el itinerario de un disco que aún no ha sonado en directo en el Archipiélago. "Lo presentamos en septiembre del año pasado en el País Vasco, pero queríamos hacer algo especial en casa", cuenta el veterano guitarrista en el instante de desvelar que hoy van a compartir velada con La Banda Trapera del Río, una leyenda del panorama sonoro más alternativo que ha crecido en este país en las últimas cuatro décadas. "Ya eran punk antes de que naciera el punk", cuenta con una dosis de ironía Zurda. "Es un honor que estén con nosotros en una fecha tan señalada para la banda", abrevia el tinerfeño sobre un regreso con matices. "Es verdad que hubo un tiempo en el que no estuvimos juntos, pero sí seguimos mostrando otras ofertas musicales -Zurda y Angelucho, por ejemplo, coincidieron en las filas de Los niños cantores de mierda- que estaban conectadas unas con otras", pone de manifiesto el único miembro fundador de un conjunto que, según él, ha querido "curarse en salud" antes de pisar otra vez los escenarios.

"No queremos que esto sea algo casual y, sinceramente, no ha sido fácil contar con el sí de La Banda Trapera del Río". Zurda es consciente de que una noche de sonidos gruesos como la que se va a vivir hoy en la Ciudad de los Adelantados es muy difícil que se propicie por iniciativa de las administraciones públicas. "Lo hemos tenido que hacer todo nosotros, pero estamos contentos e ilusionados con lo que va a pasar y lo que vendrá luego", desvela sobre una agenda de trabajo que ya tiene anotadas en rojo un montón de citas en Madrid (22 de febrero), Toledo (23 de febrero), Zaragoza (30 de marzo), Gran Canaria (6 de abril), México (1 al 12 de mayo), Gijón (24 de mayo) y Córdoba (12 julio). "Hay cosas que nos están ocurriendo por primera vez después de muchos años y estamos dispuestos a aprovecharlas al máximo", declara sobre un tour por suelo mexicano que ya tiene pactada cuatro paradas en Jalisco y Monterrey. "Nos ha sorprendido la respuesta de los promotores e, incluso, podemos sacar algún concierto más en la Baja California".

Sin renunciar a sus raíces y con las letras que tanto "incomodan" a los que buscan aislarse de la crítica de carne y hueso, Zurda explica por qué no se ha rendido aún: "Yo sigo en esto por todo el estruendo que se genera en torno a la música de este conjunto", concluye.

Eso, la alineación de Zurda con Guerrilla Urbana, es lo que motiva a Chiru a seguir en la brecha. "Si está él, que es el que componen, yo me siendo más cómodo y es una razón de peso para continuar", desvela el bajista de una propuesta artística que se ha pasado la vida en el alambra. "Hay cosas de las que hablamos hace 30 años que siguen igual o peor... Lo de la Ley Mordaza, por ejemplo, es un síntoma de la ausencia de libertad de expresión que existe en la sociedad de hoy. "Con todo lo que hemos cantado nosotros en el pasado, si nos hacen algo parecido acabamos en la cárcel", retrocede a un tiempo en el que las bandas canarias eran más combativas. "Unos optamos por usar las letras como protesta y otros quisieron ser menos reivindicativos, pero en algún punto del camino nos juntamos para vivir unos años que fueron enriquecedores tanto en la parte cultural como social", sostiene Chiru. El sello Maldito Digital es la plataforma -en formato vinilo y digital- desde la que se comercializa un catálogo sonoro grabado en los estudios Arena Digital de La Laguna y remasterizado en Black Box Mastering (Sevilla).

Concierto: 1 de febrero.

Lugar: Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Hora: 22:00.

Zurda

GUITARRISTA

Vea aquí el videoclip del tema "Apátridas" interpretado por los integrantes de la banda lagunera Guerrilla Urbana.