Sevilla acoge esta noche la XXXIII Gala de los Premios Goya. Por segunda vez en la historia, la Academia de Cine entrega sus galardones fuera de Madrid. "Campeones", una comedia que lleva la firma de Javier Fesser, no es la que más nominaciones acumula, pero sí parece tener una ligera ventaja con respecto al "thriller" de Rodrigo Sorogoyen y las otras dos propuestas que aparecen en ocho casillas de la "quiniela": "Carmen y Lola" (Arantxa Echevarría) y "Todos lo saben" (Asghar Farhadi). Hace 19 años los "cabezones" viajaron a Barcelona para romper la hegemonía que existía hasta entonces en torno a la capital de España.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los maestros de ceremonia de una velada que otorgará el Goya de Honor al maestro "Chicho" Ibáñez Serrador, impulsor del mítico "Un, dos, tres...". Antes de llegar a la ceremonia que tendrá lugar hoy en suelo hispalense se dio un proceso de preselección en el que estuvieron presentes 151 películas, divididas en 84 de ficción, 63 documentales y otras cuatro de animación, que finalmente entraron automáticamente en el apartado reservado para este género cinematográfico: "Asahar", "Bikes the Movies", "Memorias de un hombre en pijama" y "Un día más con vida".

Antonio de la Torre, ganador de un "cabezón" por su intervención en "AzulOscuroCasiNegro" y trece nominaciones, podría subir en dos ocasiones al escenario, si los académicos considera que sus interpretaciones en "El reino" y "La noche de 12 años" se merecen la recompensa de bronce. En el primer caso tiene como rivales a Javier Gutiérrez ("Campeones"), a José Coronado ("Tu hijo") y a Javier Bardem ("Todos lo saben").

Bardem buscará su sexto Goya -lo conquistó con "Días contados", "Boca a boca", "Carne trémula", "Mar adentro" y "Biutiful- en compañía de Penélope Cruz, que tratará de sumar su cuarto reconocimiento de la Academia -tiene tres por "La niña de tus ojos", "Volver" y "Vicky en Barcelona" -por "Todos lo saben". La cuota canaria en la ceremonia de hoy se concentra en torno a la grancanaria Ana Wagener, nominada por "El reino".