El Museo de Historia y Antropología de Tenerife custodia en sus almacenes más de 220.000 piezas procedentes de donaciones, compras, depósitos, hallazgos y legados, de las cuales solo el 2% se muestran en las exposiciones permanentes que alberga este recinto. Así, a lo largo de sus más de 25 años de existencia, las piezas que han ingresado como objetos de colección se han sometido a estudio, para evaluar su estado de conservación, limpieza o tratamiento, si fuera necesario, antes de pasar a formar parte de la amplia lista de objetos y enseres de los que dispone este recinto.

La mayor parte de los tesoros patrimoniales que guarda se hallan en los almacenes

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, explica que "las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, como en la gran mayoría de los museos, son mucho más de lo que se ve expuesto, puesto que la mayor parte de sus tesoros descansan en los almacenes". Recuerda que "esta compilación de piezas procede de la fusión del Museo de Historia o Casa Lercaro y del Museo de Antropología o Casa de Carta, en 2007".

El museo ubicado en la Casa de Carta albergó materiales recolectados por Luis Diego Cuscoy, que conformaron la colección denominada "De artes y costumbres populares", inicialmente custodiada junto a los fondos del Museo Arqueológico en las dependencias del Cabildo. A través de varias campañas etnográficas, el Cabildo hizo adquisiciones y conformó las principales colecciones de objetos relacionados con el mundo rural, los oficios y la artesanía. Así, la cerámica, cestería, aperos agrícolas y molinería, entre otros, constituyeron las áreas temáticas más recurrentes ilustradas con estos objetos, a los que se les ha sumado un fondo de indumentarias, artes, tecnologías textiles y archivo fotográfico.