La decana de las escritoras catalanas, Teresa Juvé, que este jueves cumple 98 años, acaba de publicar la novela "L''arbre trencat", la séptima entrega de su serie protagonizada por Jaume Plagumà, en una nueva trama detectivesca, situada en la Cataluña de finales del siglo XVI.

Plagumà, un oficial real superior, ''portantveus'' del rey, una especie de gobernador real, es enviado por el ''veguer'' de Barcelona a una baronía cerca del Montseny para comprobar si es cierto que allí se refugian hugonotes y calvinistas.

En esta historia, lo que al principio parece ser un asunto inquisitorial, acaba derivando en una investigación nada fácil de una serie de asesinatos que podrían tener su origen en una escuela laica que se ha fundado en Granollers y que provoca el recelo de las órdenes religiosas.

El editor de Meteora, Jordi Ferrando, ha explicado que es el segundo título de la serie que publican, después de "La trampa", y ha destacado que Juvé, a pesar de su edad, sigue escribiendo a diario y que en un cajón de su casa gerundense de Esclanyà guarda todavía media docena de manuscritos con el personaje de Plagumà de protagonista.

Ferrando destaca el cuidado de la escritora con la lengua y la recreación de una época con guerras de religiones y una estructura territorial catalana con veguerías y payeses de ''remensa'', sometidos a los señores feudales.

Pedagoga y escritora, Teresa Juvé estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en el Institut-Escola Ausiàs March de Barcelona, donde vivió la Guerra Civil.

Al acabar el conflicto, se exilió a Francia, donde hizo de enlace con la Resistencia francesa. En 1963 quedó finalista del Premio Nadal con "La charca en la ciudad", que acabaría publicando en Argentina.

Junto con su marido, Josep Pallach, regresó definitivamente a Cataluña en 1970, donde ha escrito diferentes libros sobre la memoria de los exiliados y la serie de novelas protagonizadas por Juame Plagumà.