"Todos los que vienen a ver "Conjuro" se marchan a casa convencidos de que han visto mucho más de lo que esperaban". Así define Yunke, un ilusionista que se cuela en millones de hogares españoles a través de los trucos que desarrolla en "El Hormiguero" (Antena 3 TV), la puesta en escena que desarrollará mañana en la capital tinerfeña. "La gente necesita volver a ilusionarse y la magia te traslada a la infancia; a una época de tu vida en la que las preocupaciones no existen", señala un ilusionista que apuesta por la innovación.

¿Cómo es el espectáculo que mostrará en el Guimerá?

"Conjuro" es una pequeña degustación de magia... Es una propuesta escénica bastante variada en la que pueden participar desde un niño de cinco años a un señor o señora de bastante edad. Todos se lo pasan igual de bien, es decir, que no es algo que esté pensado para un público determinado. La magia es un lenguaje universal que transmite emociones y mi reto es que tenga cabida en toda la familia. Los que vengan al Guimerá se encontrarán con números de participación, de gran impacto y otros que están en la línea de lo que hago en "El Hormiguero".

¿Qué ha pasado para que la magia haya recuperado mucho protagonismo en las agendas culturales?

La gente necesita volver a ilusionarse y la magia te traslada a la infancia; a una época de tu vida en la que no existen las preocupaciones. Este es el único espectáculo que tiene la capacidad de asombrar y el público necesita creer en cosas que son imposibles. Sobre todo, si acepta dejarse engañar de una manera sana por el ilusionismo.

¿A qué se refiere cuando dice que es bueno que "la gente se deje engañar"?

Que el público se deje engañar es un sinónimo de que la gente se deje ilusionar. Es difícil que te engañen de una manera honesta, por eso hay que recurrir a la ilusión. De entrada ya te estoy advirtiendo que yo no tengo poderes, pero que voy a hacer cosas que pueden resultar imposibles. Al principio los espectadores buscan cómo se hace, no entiendes nada de lo que está pasando y al final te abandonas... Ahí es cuando dices: ¡Guau, no sé cómo lo haces. Me rindo!

Pero todo tiene una explicación, ¿no?

La magia es como ver una marioneta. Tú la miras a los ojos y te emocionas con la historia que te está contando, pero los hilos que la mueven no los ves, ¿no?

¿Magia de mesa o magia a gran escala, cuál de ellas es más complicada?

Las dos tienen sus dificultades, pero en la magia lo esencial es la personalidad que pueda mostrar el ilusionista. El arte es como un mecánico: si no tiene unos conocimientos y sabe aplicar las técnicas es muy complicado que pueda arreglar un coche averiado. Lo fundamental es la emoción. Saber contar un número forma parte del espectáculo. La manipulación es una de las cuestiones más complicadas. Se necesitan muchos años de entrenamiento para no dejar fisuras. Aplicar creatividad sobre esa destreza es más sencillo, pero sin lo primero los adornos no funcionan. Si un truco está bien hecho, tan difícil es un número de carta como hacer desaparecer un coche... Todo funciona en base a un conjunto de buenas emociones.

Esa emoción hay que rodearla de una buena atmósfera: luces, música y un diálogo sugerente, ¿no?

Todo lo que sea capaz de captar la curiosidad de los espectadores cuenta. La música, las luces y la expresión corporal de un mago aportan un plus a una función. Sin esas cosas no es posible generar asombro.

¿La buena "labia" también cuenta?

Eso es muy importante (ríe), e introducir una pizca de humor también ayuda. Ubicar un chiste en un momento exacto permite que el ilusionista ejecute una técnica que va a pasar desapercibida, pero que es determinante para que un truco funcione.

¿Hasta qué punto ayuda su visibilidad en "El Hormiguero"?

Salir en televisión es un añadido que suma a la hora de exponerte al público. Sobre todo, cuando haces un buen trabajo. Esa dosis de popularidad hay que saber gestionarla. Si yo no hiciera un trabajo vistoso en "El Hormiguero" los espectadores no vendrían al teatro, pero vienen. Tan mal no lo haré, ¿no?

Espectáculo: 10 de febrero.

Lugar: Teatro Guimerá de S/C de Tenerife.

Hora: 19:30.