Los archipiélagos volcánicos de Canarias y Hawái se unen musicalmente en el nuevo disco del cantante tinerfeño Chago Melián, que ha dedicado los últimos nueve años a buscar sonidos tribales para una grabación que, a su juicio, será "perenne" en la historia musical de las islas.

El intérprete tinerfeño se ha pronunciado de esta manera este viernes en la presentación del disco "Canarias Hawái", en un acto celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife con la asistencia de los presidentes de Canarias y del Cabildo de la isla, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, entre otros.

Melián ha contado para la parte instrumental del disco con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Chris Cameron; Francis Hernández como arreglista y ayudante de la dirección musical; Julio Tejera y Fernando Ortí, encargados de los arreglos y productores musicales; Juanjo Ortí, productor ejecutivo y Pepo Sherman, ingeniero de sonido.

En la grabación del disco han participado además artistas como Celso y Badel Albelo, Jorge de León, Braulio, Rogelio Botanz, Los Sabandeños y el timplista Domingo "El Colorao", entre otros.

El artista definió el trabajo como "un sueño de nueve años" para formalizar un disco "impresionante" del que "no me importa que se venda uno o un millón" de ejemplares, ya que tras el "sufrimiento" hoy se le ha puesto "la guinda". "Estoy volando", manifestó Chago Melián, convencido de que la grabación será "perenne" para la historia musical de las islas porque "no se ha hecho un trabajo así" en la música canaria.

"Hoy me han hecho el hombre más grande", resumió el cantante, quien acompaña el registro discográfico con un libro de setenta y dos páginas con textos e ilustraciones alusivos a los dos archipiélagos.

Clavijo señaló que el disco "es un producto canario con talento cien por cien canario" y bautizó a Melián como "el mejor embajador" de las islas por el mundo. "Genera cultura e identidad".

Alonso destacó que en el mundo hay muchos soñadores pero la diferencia que marca Chago Melián es "que te hace participar de su sueño, de su potencia, su energía te envuelve".