La editorial Galaxia Gutenberg publicará próximamente la obra ''La memoria esculpida. Conversaciones con Antonio Puente'', una biografía del escultor canario Martín Chirino, fallecido este lunes a los 93 años en Madrid tras una larga enfermedad.

El libro de memorias sobre Chirino, que firma el periodista canario Antonio Puente, está basado en conversaciones con el escultor a lo largo de tres años realizadas tanto en su residencia de Canarias como en su casa madrileña de Morata de Tajuña.

El lanzamiento del libro estaba previsto para el próximo mes de mayo, según han indicado a Europa Press desde la editorial, aunque el fallecimiento del escultor canario previsiblemente conllevará un adelanto de la publicación.

A lo largo de estas conversaciones, el escultor se define como "un estoico apasionado", convencido de que "sin pasión no hay vida", y como "un solitario errante y cosmopolita", con el exclusivo límite al nomadismo perpetuo del taller, ubicuo y casi portátil, que "es, tal vez", su "único y verdadero hogar".

El nonagenario escultor repasa en estas conversaciones la evolución de su pensamiento sobre la vida en general y el arte en particular y remarca la influencia de su origen insular, tan determinante en su obra, y de los tres continentes que le marcaron: África, clave en la primera etapa de su formación; América, donde residió --a orillas del río Hudson, en Nueva York--, y Europa, de cuyas vanguardias bebió.

En la obra se centra además en un momento determinante de su carrera, su incorporación en 1958 al grupo El Paso, integrado por Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar, entre otros. "Un oasis de informalismo en el páramo de la posguerra española", subraya sobre esta etapa en la que encontró el motivo alegórico de toda su carrera: La Espiral, el Viento como resultado de su reflexión sobre la iconografía prehispánica y el legado de su cultura.

"Yo soy el hombre que, gracias a su obra, está hecho de una sola pieza. Pero también lleno de dudas", comenta a modo de legado vital el escultor ganador del Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest; el Premio Nacional de Artes Plásticas; el Premio Canarias de Artes Plásticas; la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE; la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Artes Plásticas 2003 de la Comunidad de Madrid.

Autor de emblemáticas espirales de hierro, inspiradas en el mundo aborigen canario, Martín Chirino es uno de los artistas españoles contemporáneos de mayor proyección internacional. En coincidencia con su adscripción al grupo El Paso (1958), inauguró en el Ateneo de Madrid su primera exposición individual, ''Los hierros de Martín Chirino'', donde expuso su primer viento.

Tras licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, recorrió Europa y, años después, se afincó en Nueva York, en cuya principal pinacoteca, el MoMa, ha mantenido una presencia periódica.

También ha desempeñado una valiosa función como gestor artístico y cultural, primero como presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1983- 1990) y, después, como fundador y director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas (1989 -2002).