Las artistas Melody Gardot y Joan Baez conforman la cabeza de cartel del festival de la Porta Ferrada, que tendrá lugar del 7 de julio al 20 de agosto en Sant Feliu de Guíxols, junto a Patti Smith en un trío femenino reivindicado por el director de la cita, Albert Mallol.

Mallol ha presentado este miércoles toda la programación y ha explicado que tanto Gardot, que actuará el 20 de julio, como Smith, que lo hará el 7 de agosto, protagonizarán aquí sus únicos conciertos del verano en Cataluña.

Las tres estadounidenses defenderán sobre el escenario sus respectivos estilos, que según el director del festival oscilan entre el rock, el jazz melódico y el folk.

Otros nombres anunciados y que también tendrán en esta cita su única actuación catalana en este tipo de propuesta de verano son los de Salif Keita, programado en una noche rítmica junto a The Wailers, y los de Marea y el Malandain Ballet Biarritz, en este último caso para escenificar un espectáculo sobre Noé.

La organización había avanzado anteriormente los conciertos de Melendi, Beret, Els Pets, Manuel Carrasco, Patti Smith, God Save the Queen, Luz Casal y The Human League, que será la estrella de una fiesta dedicada a los años 80.

Mallol ha detallado que el festival cuenta ahora con 34 propuestas, pero que se añadirán otras próximamente, y ha destacado entre las ya contratadas la que ofrecerá Manolo García en formato acústico.

Porta Ferrada contará también con encuentros musicales, entre los que Albert Mallol ha subrayado los de Jordi Savall y Carlos Núñez y el de Tomatito y José Mercé, éste precedido por una actuación de Las Migas.

La apuesta por la creación local recaerá entre otros en Joan Dausà y Bipolar y se mantendrá un ciclo con propuestas de proximidad que contará con Xerim Aresté, Joan Colomo, Gecko Turner y L''Ultim Indi (el ex Amics de les Arts Eduard Costa).