La 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria descubre el universo de los directores franceses Hélène Cattet y Bruno Forzani, que aseguran que “no se reparten el trabajo sino que lo hacen todo de forma consensuada”.

Cattet y Forzani llegan a la capital grancanaria acompañados de una filmografía que revela su admiración por el cine fantástico y de terror italiano de los 60 y 70. De esa pasión emana un cine visceral, sensorial y estilizado, de imágenes muy elaboradas que buscan la comunión entre personaje y espectador, y que no oculta influencias de Dario Argento o el cine experimental de Maya Deren.

“El hecho de que no suela haber películas de género fantástico en las secciones oficiales de los festivales quizá se deba a que este tipo de cine corresponde a la contracultura y esta debe de estar fuera de lo oficial”, argumentó Bruno Forzani.

“Nuestro cine está muy influenciado por el cine de género español, sobre todo, por títulos como Bilbao de Bigas Luna o Cría cuervos, de Carlos Saura”, expuso Forzani.

“Nuestro cine se nutre de imágenes sensoriales muy impactantes y tiene como inspiración el cine de género clásico. Me interesa el cine de los 60 por la libertad experimental que supuso”, agregó Hélène Cattet. “Las viejas grabaciones en súper 8 hacen aflorar mis recuerdos personales”, respondió Forzani cuando se le preguntó si le interesaba el cine fantástico actual.

Su cine ha sido exhibido en festivales punteros como Sitges o Locarno

La proyección de Amer (2009) en el Festival de Sitges de hace una década supuso su descubrimiento internacional. Esta película es una cinta experimental que cuenta la historia de una niña que el espectador verá a través del ojo de una cerradura.

Por su parte, El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (2013) propone una intriga surrealista en la que un hombre indaga la extraña desaparición de su pareja. Mientras que Dejad que los cadáveres se bronceen (2017), una peculiar visión del cine de atracos. Habrá varias oportunidades para verlas en los Multicines Monopol y Teatro Pérez Galdós.

El trabajo de los realizadores ha sido reconocido con premios en grandes citas cinematográficas relacionadas bien con el género, bien con el cine que premia el riesgo artístico como el danés CPH PIX, el portugués Fantasporto, el francés Gérardmer Film Festival, el Festival de Nuevos Cines de Montreal, el sueco Festival de Cine Fantástico o el de Nashville, así como los españoles Sitges, Molins de Roi o la Semana de Cine Fantástico de Málaga, además de haber sido reclamados en Locarno, en el Festival de Chicago o en otros tantos certámenes internacionales.

Referencias

Lucio Fulci, Mario Bava, Umberto Lenzi o Joe d’Amat se suman a la lista de los imprescindibles de Cattet y Forzani.

Referencias que los cinéfilos no solo podrán intuir en la obra de este tándem de cineastas, sino verificar directamente porque el ciclo añade a sus propias películas otros títulos elegidos por ambos a petición del festival, como representación de sus predilecciones, obsesiones e influencias más decisivas.

Entre las elegidas se encuentran Rojo profundo, de Dario Argento (1975), Meshes of the Afternoon, de Maya Deren (1943), o La bouche de Jean-Pierre, de Lucille Hadzihalilovic (1996).

Filmografía

Largometrajes:

  • 2009: Amer
  • 2013: L’étrange couleur des larmes de ton corps (El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo)
  • 2017: Laissez bronzer les cadavres (Dejad que los cadáveres se bronceen)

Cortometrajes:

  • 2001: Catharsis
  • 2002: Chambre jaune
  • 2003: La Fin de notre amour
  • 2004: L''Étrange Portrait de la dame en jaune
  • 2006: Santos Palace
  • 2012: The ABCs of Death - segment O is for Orgasm