El Herbalife Gran Canaria y el Fiatc Joventut se medirán mañana en un duelo con el punto de mira puesto en la Copa del Rey y el reencuentro de viejos conocidos de la afición isleña como el pívot senegalés Sitapha Savané y el técnico catalán Salva Maldonado.

El excapitán amarillo retorna a la isla por primera vez tras un periplo de ocho años en la isla, garantizándose la ovación de los aficionados isleños como máximo anotador histórico del club en la ACB, líder en la faceta de rebotes y en tapones.

El preparador barcelonés, que junto con Pedro Martínez -actual entrenador del conjunto canario-, ha firmado una de las páginas más importantes de la entidad con 145 encuentros y un 55,17 por ciento de triunfos.

Asimismo, el dominicano Eulis Báez tendrá también la oportunidad de enfrentarse al que fue su último equipo, mientras que el escolta canario Roberto Guerra está a un paso de alcanzar su partido número 300 en la Liga Endesa.

Pese a que la Copa Rey está virtualmente amarrada desde la semana pasada tras el triunfo en Valladolid, los jugadores del Herbalife se han conjurado para blindar el billete de manera matemática en su fortín de la Avenida Marítima, evitando así cualquier sorpresa en un cierre de primera vuelta complicado ante Unicaja y Real Madrid.

Además, con un balance de 10 victorias y 4 derrotas, el Gran Canaria no solo tiene la oportunidad de clasificarse como cabeza de serie para la cita de Vitoria, sino que también está a un paso de igualar su mejor arranque histórico (11-6), cifra que ya contabilizó consecutivamente en las campañas 2004-2005 y 2005-2006.

Con la duda del pívot Xavi Rey, por un pinchazo en el gemelo izquierdo, el equipo insular apurará con el resto de efectivos, con el terceto de MVP Ryan Toolson (la octava jornada), Spencer Nelson (rondas 11 y 12) y Eulis Báez (14) listo para capitalizar las operaciones ofensivas.

En cualquier caso, el Gran Canaria se medirá a un rival que en su balance de enfrentamientos se he llevado el triunfo en la isla en 12 ocasiones de 22 posibles, si bien en el duelo particular de los dos estrategas, Martínez se ha impuesto en 10 ocasiones a Maldonado en la ACB, frente a los 6 triunfos contabilizados por el preparador verdinegro ante el actual entrenador amarillo.

El encuentro Herbalife Gran Canaria-FIAT Joventut, de la decimoquinta ronda de la Liga Endesa de baloncesto, se jugará a las 11.30 horas en el pabellón del Centro Insular de Deportes y será arbitrado por los colegiados Jiménez, Pérez Niz y Oyon.