El Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria finaliza 2012 en lo más alto de la particular montaña rusa en la que ha vivido durante este año, tras ganar ayer al Joventut (80-50), en la decimoquinta ronda de la Liga Endesa, y clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey.

Sin embargo, en el primer semestre el equipo amarillo eludió el descenso en la penúltima fecha de la Liga Endesa 2011-12 y acabó ese curso en el decimocuarto puesto, su peor clasificación de su década más reciente en la elite del baloncesto español.

El CAI Zaragoza ha marcado su destino en 2012. Fue su primer rival del año, en el pabellón Príncipe Felipe, donde los amarillos cayeron por 63-61. el pasado 3 de enero.

Y el conjunto maño, cuatro meses después, también fue su adversario en el partido más decisivo de los últimos años, el que otorgó a los grancanarios una sufrida permanencia tras ganar por 72-62 en el Centro Insular de Deportes.

La metamorfosis del equipo isleño desde entonces no ha sido producto del azar, ya que el club dio una vuelta de tuerca con la contratación de un nuevo director deportivo -regresó a la entidad Berdi Pérez- y remodeló la mitad de su plantilla con la llegada de media docena de jugadores extranjeros.

El Gran Canaria inició así su vigésima segunda temporada en la ACB -decimoctava consecutiva- con un renovado proyecto y un patrocinador privado -Herbalife- que le da nombre al equipo durante tres temporadas, que alivia la aportación económica del Cabildo, propietario de la sociedad anónima deportiva.

Este 2012 ha sido también el año I después de Savané. El pívot senegalés, icono de la afición durante las últimas ocho temporadas, no aceptó la oferta de renovación y dijo adiós en julio, para regresar ayer a la pista donde sigue siendo idolatrado, aunque ahora sea con la camiseta del Joventut.

Sólo cinco jugadores amarillos continuaron de la campaña anterior: los bases Tomás Bellas y Óscar Alvarado, el alero Javier Beirán, el ala-pívot Spencer Nelson y el pívot Xavi Rey.

Para su nuevo proyecto, el conjunto isleño incorporó los estadounidenses Jon Scheyery Ryan Toolson, al australiano Brad Newley, al dominicano Eulis Báez, al esloveno Uros Slokar y al brasileño Paulo Prestes, este último con un contrato temporal que ya expiró.

De igual forma y a base de renovaciones parciales, el escolta grancanario Roberto Guerra se ha ganado un sitio en la plantilla, aunque en enero conocerá si tiene más crédito del técnico Pedro Martínez o se incorpora al primer filial del "Granca".

No lo ha tenido fácil el entrenador catalán en su séptima temporada en la isla -cuarta consecutiva-, ya que las lesiones persiguieron a su equipo desde la pretemporada e, incluso, algunos de sus jugadores pasaron por el quirófano, como Rey -estuvo casi cinco meses de baja- y Toolson.

Pese a ello, el rendimiento ha sido más que notable y el equipo ha alcanzado su primera meta con dos jornadas de antelación: volver a disputar la Copa del Rey, después de su ausencia en la edición anterior.

Ahora, las expectativas generadas en esta primera vuelta -es cuarto, con 11 victorias en 15 partidos- le otorgan licencia para soñar con superar el quinto puesto obtenido en los años 2003 y 2006, su mejor clasificación en la máxima categoría.

Con la despedida de 2012 continúa también la inexorable cuenta atrás para el traslado del equipo a su futura casa, el Palacio Multiusos de Gran Canaria, aún en fase de construcción y sede del Mundobasket 2014, año en que tomará el relevo del actual -y quién sabe si desde entonces añorado- Centro Insular de Deportes.

Estadísticas y efemérides del "Granca" durante 2012:

Partidos ganados, 19; duelos perdidos, 17; puntos a favor, 2.556; puntos encajados, 2.542; triples convertidos, 256; canastas de 2 puntos, 716; tiros libres anotados, 356.

La primera canasta del año fue un triple de Marquez Haynes al Zaragoza y la última un contraataque de Óscar Alvarado ante el Joventut.

Asimismo, Pedro Martínez consiguió su victoria 300 en la Liga ACB ante el Lagun Aro GBC, el 9 de diciembre, y Roberto Guerra jugó su partido 300 en la elite frente al FIATC Joventut, el 30 de diciembre.