En el Consejo Superior de Deportes se maneja información muy positiva sobre las cuentas del CB 1939 Cantera Base Canarias, al que se califica, como hiciera ya la propia Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como entidad deportiva saneada, ello a pesar de los difíciles momentos económicos por los que atraviesa el país.

El club recibió ayer un burofax del Consejo Superior de Deportes en el que se le comunicó oficialmente la cantidad exacta en la que se cifrará el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva, en el supuesto caso de que se rompiera el Convenio de Convergencia que sigue defendiendo con uñas y dientes el Cabildo de Tenerife, la Fundación -en su condición de máximo accionista- y el club tinerfeño de la Liga Endesa.

El proceso de conversión, según ha podido saber EL DÍA en fuentes del propio CSD, requerirá un capital social mínimo de 2.020.000 euros, la cantidad mínima avalada precisamente por el equilibrio patrimonial del club.

Esta noticia reconocerá y valorará en su justa medida la gestión que viene protagonizando la entidad que preside Félix Hernández, que se caracteriza por no gastar más de lo que se ingresa.

Al parecer, se aplicará al club tinerfeño el mínimo del capital necesario, que representa el 25% de la media de los presupuestos de la pasada temporada en la Liga Endesa, es decir, poco más de dos millones de euros. Esta cantidad se aleja enormemente de la que el presidente del Tenerife CB SAD, Victoriano Rodríguez, se ha encargado de difundir, llegando a situarla por encima de los 3,5 millones de euros.

La directiva canarista presentó en su día a la asamblea de socios la solicitud de aprobación de la conversión, vía directa, o a través del Tenerife CB, encontrando el "sí" unánime de los socios.

El club deberá aguardar para saber qué resulta menos costoso, si asumir directamente la conversión en SAD o, como expuso a los socios aurinegros, esperar a que se busquen las fórmulas legales que, con la autorización de la Ley de Sociedades Mercantiles y del propio CSD, permitan cumplir el Convenio de Convergencia.

Si el Tenerife CB SAD hubiera seguido con la hoja de ruta marcada y no hubiese sacado al equipo a competir en la Adecco Plata o este año en la Primera Autonómica, el proceso estaría listo para su aprobación y, en consecuencia, el paquete mayoritario de acciones cedidas al club de la Liga ACB contaría con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes.