El nuevo Ibiza CUPRA protagoniza el siguiente capítulo de esta mítica versión. El modelo tope de la gama Ibiza llegó al mercado en 1996 con una versión especial conmemorativa tras conseguir por primera vez el Campeonato del Mundo de Rallys en la categoría de 2 Litros. Su nombre procede de la abreviatura de los términos "Cup Racing", y desde entonces siempre ha estado presente en la oferta de la marca.

De hecho, el Ibiza CUPRA ha sido pionero en su segmento. En el año 2000, en su tercera versión, fue el primer vehículo de su clase en incorporar el sistema ESP. En 2004, en la cuarta versión del Ibiza CUPRA, se convirtió en el modelo Diesel más potente de su segmento al incorporar el motor 1.9 TDI de 160 CV. Este nuevo Ibiza CUPRA desarrolla 180 CV de potencia en su motor 1.4 TSI que va acoplado a una caja de cambios DSG de siete velocidades, autoblocante electrónico XDS y un potente sistema de frenos. Asimismo, presenta una larga lista de equipamientos exclusivos. Por ejemplo, el SEAT Portable System, que combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth para el teléfono, con funciones adicionales para el control del equipo de sonido e información detallada sobre estado del vehículo. Además, el sistema es extraíble para su uso autónomo.

Con una potencia de 180 CV (132 kW) y un par motor de 250 Nm desde 2.000 a 4.500 rpm, el avanzado propulsor TSI del nuevo Ibiza CUPRA garantiza deportividad, confort de conducción y una destacada eficiencia, ya que mejora las cifras de consumo y emisiones con respecto al modelo anterior. El moderno y deportivo motor 1.4 TSI presenta la más alta tecnología gracias al sistema de inyección directa y la alimentación combinada por turbo y compresor. Otro punto a destacar en el nuevo CUPRA es su sugerente sonido, que otorga al modelo español una dosis extra de deportividad.

Para garantizar el comportamiento dinámico del Ibiza CUPRA, el nuevo modelo español viene equipado con una suspensión deportiva que ha sido cuidadosamente reglada, así como con el autoblocante electrónico XDS y el control electrónico de estabilidad ESC. Los reglajes de la suspensión deportiva del Ibiza CUPRA han sido configurados para garantizar la máxima agilidad y precisión. El eje delantero es de tipo McPherson, mientras que el eje trasero monta una compacta barra de torsión. Los amortiguadores más firmes y los muelles adaptados (carrocería 15 mm más baja) disminuyen la inclinación lateral del coche y rebajan el centro de gravedad, dos aspectos que inciden de manera positiva en la dinámica a la hora de trazar curvas.

Toda la fuerza emocional del diseño exterior se repite en el interior del nuevo Ibiza CUPRA, donde la percepción de calidad y la ejecución de los acabados demuestran la pasión de SEAT por los detalles. El puesto de conducción está claramente estructurado y presenta multitud de elementos deportivos de manejo muy fácil e intuitivo.

El nuevo Ibiza CUPRA ya está disponible en los concesionarios de la marca en Canarias.