El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, presentaron hoy el nuevo reglamento de control económico para los clubes, que exige equilibrio presupuestario para poder fichar.

El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de la próxima temporada (2013-2014), fue aprobado hoy por la Comisión Delegada de la LFP y tiene como objetivo garantizar el equilibrio presupuestario.

El modelo prevé la revisión previa del presupuesto de los clubes, que tendrán que presentar la información relativa a éste el 30 de abril como fecha límite -aunque caben excepciones a este plazo-, y de no estar equilibrado la Liga no inscribirá las fichas de las nuevas contrataciones que éstos pretendan hacer.

Para presupuestar ingresos y gastos el sistema fija límites de ingresos y gastos no deportivos, basados en información histórica reciente o en contratos ya suscritos, y exige que se demuestre una proyección de reducción de gastos no deportivos que superen el 10% de la temporada anterior.

Tras esto se impone al club un límite de coste de plantilla deportiva que impida que pueda entrar en pérdidas en la temporada presupuestada y si se supera ese límite no se podrá inscribir un jugador, según explicó José Luis Astiazarán, que indicó que esos límites tendrán excepciones ante posibles operaciones de patrocinio, traspasos, ceses de entrenadores o descensos.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que el nuevo modelo de control representa "un cambio cultural profundo en el fútbol español" y es "una herramienta capaz de servir como instrumento para revertir la realidad" ante "algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta".

Cardenal comentó que esta iniciativa "pone las bases para que situaciones como las que se han producido dejen de darse", tras estimar que el endeudamiento global se cifra actualmente en torno a 3.500 millones de euros y recordar que 21 de los 42 clubes profesionales están en concurso de acreedores .

"Es momento de desterrar tópicos sobre la gestión en el fútbol y tengo que reconocer los esfuerzos y las medidas que están adoptando los clubes", añadió, tras invitar a "ser ejemplares también en la gestión" y precisar que a fecha de hoy no se puede prever qué número de clubes pueden tener problemas para fichar en verano.

Astiazarán, por su parte, indicó que "es un sistema que va más allá del que tiene la UEFA de Juego Limpio Financiero", que "trata de establecer un procedimiento para garantizar la sostenibilidad de los clubes a corto, medio y largo plazo" y "reforzar la equidad competitiva de los clubes".

"Todo se verificará y los clubes que tengan buenas prácticas y demostrada solvencia no tendrán problemas", añadió antes de aclarar que el sistema ha sido iniciativa de los propios clubes, coordinados con el CSD.

Astiazarán recordó que la iniciativa presentada hoy es el tercer paso dado por la LFP después del reglamento económico aprobado por la propia Liga en verano de 2011, para su aplicación progresiva en tres temporadas, y el protocolo firmado en abril de 2012 para el control y la reducción de la deuda con Hacienda.

Tras la firma de ese protocolo, en el mes de mayo, se constituyó la comisión paritaria CSD-LFP que desde entonces ha mantenido más de 60 reuniones con los clubes, a los que hace un análisis trimestral de su presupuesto ejecutado para comprobar la evolución de cada una de las sociedades.

El presidente del CSD confirmó que este organismo supervisará el trabajo que haga la comisión de control de la LFP y que la futura regulación del deporte profesional profundizará en los sistemas de control económico.