Una vez más, los caminos de los dos equipos que se juegan todas las competiciones y dominan el panorama nacional y europeo se cruzan, en un clásico cuyo primer capítulo llega marcado por las bajas madridistas, sin la presencia de Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao y Di María, ante un Barcelona que busca la estocada.

No habrá clásico en la final de Copa, pero sí un nuevo cruce en una competición a la que los dos grandes le han dado la importancia que merece en sus últimas ediciones. Venció el Real Madrid la final de Mestalla, con el testarazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga, y la temporada pasada el Barça saldó cuentas apeando a los blancos en cuartos de final. En esta ocasión el duelo llega a puertas de la final. El primer capítulo de esta eliminatoria es hoy.

En nuevo pulso entre los dos grandes del fútbol español tiene una vital importancia para José Mourinho. El técnico portugués puede quedar seriamente tocado en caso de derrota, sin opciones en Liga y con las esperanzas puestas en Copa del Rey y Liga de Campeones. O puede resurgir de sus peores momentos, eliminando a su gran rival y devolviendo el optimismo al madridismo antes de pelear por la ansiada décima Copa de Europa.

En sus últimos planteamientos Mourinho demostró haber aprendido una lección. Cada vez que salió con un planteamiento ultra defensivo salió derrotado. Jugando de tú a tú, con diferentes armas, los resultados han sido mejores para el Real Madrid. Esto lo puede empujar a apostar por Luka Modric en un trivote que refuerce la medular, la zona de construcción del fútbol del Barça, y apostar por Michael Essien de lateral derecho.

Dependerá del estado de forma de Marcelo. Si el brasileño está para aguantar el pulso con Pedro o Iniesta, Arbeloa no sería lateral izquierdo y Essien pasaría a un trivote más defensivo junto a Sami Khedira y Xabi Alonso. El gran debate está en la portería. Sin Iker Casillas, que se pierde por lesión un clásico tras jugar 30 de forma consecutiva, Diego López puede sentar en el banquillo a Antonio Adán. Ha sido fichado para los grandes partidos que restan.

Los azulgranas consideran que la eliminatoria no se resolverá en la ida, pero si obtienen un buen resultado, lo tendrán todo a su favor para conseguir el pase a la final copera, título que defienden.

El equipo barcelonista, que volverá a ser dirigido por Jordi Roura ante la ausencia de Vilanova, contará con sus mejores hombres con la única concesión de la alineación de Pinto en la portería. El resto del equipo será el de gala.

Roura: "Espero al Real Madrid de siempre"

Jordi Roura, segundo entrenador del FC Barcelona y que hoy dirigirá al equipo por la ausencia por enfermedad de Tito Vilanova, considera que las bajas con las que el Real Madrid afronta el clásico copero lo convierten en un rival "aún más peligroso" y no duda en que la portería estará "cubierta "sobradamente" sea quien sea el sustituto del lesionado Casillas. "Con la entidad que tiene y la plantilla tan extensa, el hecho que tenga bajas de jugadores importantes no creo que condicione al Madrid, al que espero intenso, difícil y que no diferirá demasiado del de siempre, un equipo supercompetitivo", dijo.

Roura admitió que las bajas de Pepe, Ramos, Coentrao, Di María e Iker Casillas son "de un peso importante", pero matizó que sus sustitutos serán "de un nivel altísimo". Especialmente bajo palos: "No vamos a descubrir a Casillas, es un gran portero, pero si Adán está en su plantilla es porque es de gran categoría y en cuanto a Diego López, todos conocemos que es un portero de dilatada trayectoria en Primera. Juegue quien juegue, la portería del Madrid estará sobradamente cubierta".

Carbonero expande la pólvora

La periodista Sara Carbonero, novia del portero Iker Casillas, afirmó que el vestuario del Real Madrid está dividido y es "vox populi" que hay jugadores que no comulgan con el técnico José Mourinho. "Habrá que ver si Mourinho se va a final de temporada porque tiene ya varios frentes abiertos en el Real Madrid", afirmó Carbonero en México.

"Mou", mudo y sin dar pistas

José Mourinho, técnico del Real Madrid, no ofreció ayer la lista de convocados y también modificó la norma habitual de concentrar a la plantilla. Sus jugadores están citados esta mañana en el estadio Bernabéu, desde donde se dirigirán al hotel de concentración antes de regresar al coliseo de la Castellana. El luso tampoco atendió a los medios.