"Un equipo que quiere ser campeón tiene que ganar fuera". Son palabras de Chechu Flores, uno de los jugadores con mayor peso en el vestuario del Tenerife, donde empieza a anidar la sensación de que existe un problema cuando el equipo juega lejos del Heliodoro Rodríguez López. Y es que la sensación de superioridad de los primeros partidos (Los Cristianos, Orense y Valdebebas) se esfumó luego, al tiempo que crecía la obsesión por mantener la puerta a cero y sumar. Simplemente sumar.

Pero ahora ya no vale con empates, como los obtenidos por la escuadra blanquiazul en Alcalá de Henares o Vallecas, sino que la mejoría del Oviedo ha elevado el nivel de exigencia.

Son seis los partidos que lleva el conjunto que dirige Álvaro Cervera sin ganar fuera de la Isla. Desde octubre, cuando ganó al Real Madrid C por 1-2, ha logrado empates en Guijuelo, Coruxo, Alcalá o Vallecas, además de perder en Gijón y Fuenlabrada. Ningún otro equipo del Grupo I entre los alojados en el "play-off" ha sufrido una racha más negativa que la insular. Así, el Oviedo estuvo cuatro visitas sin ganar (entre las jornadas 9 y 17), pero puso punto y final a ese bache ganando en Coruxo por 1-2.

La escuadra asturiana lleva ya cuatro triunfos fuera del Carlos Tartiere. Mientras, el Leganés ya ha igualado las tres victorias del Tenerife a domicilio. Y eso que empezó sin ganar en sus seis primeras visitas (hasta la jornada 14 cuando fue capaz de derrotar al Salamanca en el Hemántico). El Fuenlabrada, actual cuarto clasificado, también mejora a los de Cervera en número de triunfos lejos de su estadio: cuatro. Su peor racha fue de tres encuentros sin sumar los tres puntos cuando no jugaba en el Fernando Torres.

Incluso, un escalón más abajo viven Coruxo y Avilés. Ambos han pasado por los cuatro primeros lugares durante algunas jornadas y tampoco han pasado más de tres partidos como foráneos sin lograr una victoria. En el caso de los gallegos, suman el mismo número que el Tenerife (tres). Mejores números tiene el Avilés, capaz de salir airoso y con los tres puntos en sus alforjas de cinco estadios.

Con unas cifras casi perfectas en casa, donde solo ha cedido empates ante el Zamora, el Getafe B y el Oviedo, el Tenerife sabe que su asignatura pendiente pasa por sus viajes a territorio peninsular, donde debe mejorar de forma considerable si no quiere que la preocupación se convierta en psicosis y su liderato en un puesto inferior con el Oviedo como beneficiario de esta "cesión".

Jornada Partido

9 Guijuelo, 0; Tenerife, 0

12 Coruxo, 1; Tenerife, 1

14 Sporting B, 3; Tenerife, 2

16 Fuenlabrada, 2; Tenerife, 0

18 Alcalá, 0; Tenerife, 0

21 Rayo B, 0; Tenerife, 0

Grupo II

En este grupo está el único equipo de "play-off" con menos victorias que el Tenerife. Es la SD Eibar (2). En cambio, no ha estado seis visitas seguidas sin ganar. Tampoco el Alavés (7 triunfos), el Bilbao Athlétic (5) o el Amorebieta (4). La peor racha entre estos cuatro conjuntos se queda en cuatro choques sin ganar.

Grupo III

Todos los conjuntos ubicados en las plazas de eliminatorias de ascenso en el grupo de catalanes, aragoneses, valencianos y baleares, tienen mejores registros que el Tenerife. El líder es el Olímpic de Xátiva, que ha ganado seis encuentros fuera de su estadio. También ha alcanzado esas cifras el Levante B, quedándose en cuatro tanto el Huracán Valencia como el L''Hospitalet. En cuanto a la racha de partidos sin ganar fuera de casa, oscilan entre los del líder y los cuatro del Huracán.

Grupo IV

Seis triunfos fuera de Cartagonova ha logrado el segundo clasificado del grupo andaluz y murciano. El Cartagena, cuya peor racha es de tres visitas sin ganar, mejora incluso los cinco triunfos del Almería B, los cuatro del líder Jaén y los cuatro del San Fernando. El equipo de Paco Borrego es el que está a punto de igualar las negativas cifras del Tenerife. Lleva cinco encuentros como visitante sin conseguir la victoria.