En las diez últimas temporadas en Segunda División B, solo dos líderes en la jornada vigésimo cuarta con siete o más puntos de distancia con el segundo no ocuparon el mismo puesto en la última jornada. Son dos casos de cuarenta. Solo un cinco por ciento. Un par de excepciones que confirman la regla de que los clubes que se encuentran en la misma situación del Tenerife -al frente de la tabla, con un margen de siete puntos y con catorce partidos por delante para cerrar la fase regular de la Liga-, acaban siendo campeones de su grupo.

Para descubrir a uno de esos líderes destronados hay que viajar hasta la campaña 2006/07, en la que el Terrassa desaprovechó un colchón de siete unidades. La escuadra catalana no solo perdió su lugar de privilegio sino que incluso se quedó fuera del "play-off", pese a disponer de una separación de diez puntos con el quinto. Fue el producto de la suma de once créditos en las catorce fechas finales. El Alicante sumó 24 y logró el liderato.

El otro antecedente se produjo en el ejercicio 2003/04 y fue más llamativo que el que tuvo al Terrassa como protagonista, ya que el Racing de Ferrol desperdició un margen de ocho puntos con los cuatro rivales que tenía por detrás. Uno de ellos, el Pontevedra, consiguió recortar distancias y adelantarlo. Los 22 puntos que acumularon los ferrolanos en los últimos catorce partidos no fueron suficientes, ya que el Pontevedra sumó 33.

Ninguno de estos precedentes coincidió con el actual sistema de ascenso, el que premia a los líderes con las eliminatorias de campeones de grupo en las que suben directamente dos equipos. Precisamente, con este modelo, vigente desde el curso 2008/2009, ningún líder con más de seis puntos de ventaja con el segundo se cayó de lo más alto de la tabla. El Alavés y el Melilla, en las temporadas 2010/11 y 09/10, no supieron administrar una distancia de cinco créditos con su más cercano perseguidor. Es más, con el actual modelo de ascensos solo cinco líderes en la vigésimo cuarta jornada no repitieron en la fecha final. Los quince restantes mantuvieron su puesto. El caso más reciente es el del Castilla, Mirandés, At. Baleares y Cádiz en el curso pasado.

El Tenerife lo tiene todo de cara para seguir el camino de estos cuatro clubes. Sobre todo después del paso adelante que dio venciendo el pasado domingo a un adversario directo, el Leganés, alejándolo a ocho puntos más el golaverage, y del tropiezo (0-0) del Oviedo en su campo, resultado que deja a los asturianos a siete unidades de la escuadra de Álvaro Cervera.

Mirando lo que está por venir, el Tenerife es el único de los cuatro primeros (el Fuenlabrada es el tercero) que jugará más partidos a domicilio que en campo propio. Los blanquiazules visitarán este domingo al Zamora y cerrarán la fase regular en el estadio del Salamanca, y enlazarán dos salidas en las jornadas vigésimo novena y trigésima, al Avilés y el Getafe B. A los demás ocupantes de los puestos de "play-off" les queda un calendario más "equilibrado", con siete compromisos en casa y otros tantos fuera.

Además, al representativo le faltan dos duelos de "su" Liga, y serán consecutivos, ante el Oviedo y el Fuenlabrada (jornadas 34 y 35).

Jornada Partido

25 Zamora-Tenerife

26 Tenerife-Real Madrid C

27 Atlético B-Tenerife

28 Tenerife-Guijuelo

29 Avilés-Tenerife

30 Getafe B-Tenerife

31 Tenerife-Coruxo

32 Marino de Luanco-Tenerife

33 Tenerife-Sporting B

34 Real Oviedo-Tenerife

35 Tenerife-Fuenlabrada

36 Sanse-Tenerife

37 Tenerife-RSD Alcalá

38 Salamanca-Tenerife

Jornada Partido

25 CD Marino-Real Oviedo

26 Real Oviedo-Rayo B

27 Orense-Real Oviedo

28 Real Oviedo-Caudal

29 Leganés-Real Oviedo

30 Real Oviedo-Zamora

31 Real Madrid C-Real Oviedo

32 Real Oviedo-Atlético B

33 Guijuelo-Real Oviedo

34 Real Oviedo-Tenerife

35 Getafe B-Real Oviedo

36 Real Oviedo-Coruxo

37 Marino de Luanco-Real Oviedo

38 Real Oviedo-Sporting B

Jornada Partido

25 Leganés-Getafe B

26 Coruxo-Leganés

27 Leganés-Marino de Luanco

28 Sporting B-Leganés

29 Leganés-Oviedo

30 Fuenlabrada-Leganés

31 Leganés-Sanse

32 RSD Alcalá-Leganés

33 Leganés-Salamanca

34 CD Marino-Leganés

35 Leganés-Rayo B

36 Orense-Leganés

37 Leganés-Caudal

38 Avilés-Leganés