La década de los años 60 del siglo XX nos trajo a Canarias el comienzo del desarrollo económico. La llegada del turismo unida a un despegue comercial hace que el bienestar en nuestras islas vaya escalando puestos y lleguen a nuestra capital auténticas novedades que hasta ese momento solo las veíamos en las películas.

Estos cambios o mejoras no se hubieran materializado sin la creatividad de grandes hombres y admirables personas que con su esfuerzo particular contribuyeron a ello. Centrándonos en nuestro objetivo primordial, que son los fotingos, hemos de reseñar que precisamente en esos años de 1962 y 1963 el número de nuevas unidades superó las 7.000, todo un récord que hasta la fecha solo había sido un sueño para nuestros agentes e importadores.

El día 30 de abril de 1962 y por iniciativa de conocidos personajes de la vida social de Santa Cruz se funda una empresa con la denominación de California Ice Cream, S.A. componiéndola los señores Pedro Pérez-Andreu de las Casas y los hermanos Carlos y Óscar Schwartz. La presidencia de esta sociedad recayó en el coronel de infantería Pedro Pérez-Andreu de las Casas (1911-2000). El señor Pérez-Andreu fue una persona admirada y respetada tanto en el desempeño de sus funciones militares. al estar estrechamente unida con la I.P.S., así como en la sociedad tinerfeña. donde su presencia dejó profundas huellas por su buen hacer.

El objetivo de la sociedad California Ice Cream era la venta y distribución ambulante de helados, por lo que necesariamente tuvieron que recurrir a un vehículo especial y que reuniera las condiciones propias para tal labor. La petición de dicho vehículo es solicitada a Hernández Hermanos S.L., representates del Grupo Rootes, además de otras marcas, quienes ofertan una espléndida furgoneta Commer (1905-1979) modelo Karrier BF carrozada especialmente para la venta de un potente motor de cuatro cilindros de 2.260 c.c., potencia más que suficiente para abastecer la pequeña fábrica y dispensador de helados con la que estaba provista. El día 13 de junio de 1962, tras el oportuno reconocimiento, le son concedidas las placas de TF-24770, convirtiéndose de este modo en el primer vehículo que de estas características circula por nuestra Isla. Si la idea fue una de las más innovadoras del momento, no menos espectacular fue su debut, ya que desde los primeros kilómetros de la TF-24770 llamó poderosamente la atención de los transeúntes.

El lema primordial de la empresa California Ice Cream es dar al consumidor la máxima calidad y la prueba de ello la encontramos en que lejos de fracasar la idea concebida como una afición y predilección que sentía por los helados el coronel Pérez-Andreu, va en aumento y así es como un segundo fotingo de las mismas características que en el anterior es incorporado a la distribución, tocándole es este caso la TF-28775.

Al fallecimiento del señor Pérez-Andreu la popularidad de los helados California y sus fotingos Commer estaban tan solidamente ligados al ocio chicharrero que su hija Ana tomó las riendas del negocio y por fortuna continúan entre nosotros, aunque con una flota nueva de vehículos, puesto que aquellos dos primeros y primorosos Commer han sucumbido al paso de los años, pero la idea que llegó de Inglaterra con frío resultó que los chicharreros la acogimos con calor y muchos fueron los helados Lili Marlen que se derritieron en nuestras bocas.