La declaración en el juicio de la Operación Puerto del experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que había sido suspendida tras las quejas de los abogados por la traducción se ha aplazado hasta el próximo viernes, cuando continuará con otro intérprete.

El perito, el alemán Yorck Olaf Schumacher, es especialista en medicina interna y deportiva, ha desarrollado varias investigaciones sobre la adaptación de las células sanguíneas al ejercicio físico y asesora a organizaciones deportivas sobre este asunto.

Durante su declaración, Schumacher ha asegurado que las extracciones de sangre afectan a la integridad física más que otras prácticas médicas y que hacerlo en las cantidades que acostumbraba a sacar Fuentes -entre 500 mililitros y un litro de sangre- entraña más riesgos.

Entre éstos, ha citado la herida que causa la extracción, que puede provocar sangrado o infectarse por bacterias, y el efecto que produce la cantidad extraída, equivalente "al veinte por ciento del volumen total (de sangre) que hay en el cuerpo, lo que trastorna su funcionamiento".

También ha dicho que las autotransfusiones -Fuentes reinfundía a los ciclistas la sangre que les extraía antes- "normalmente solo se usan para cirugía programada" y que incluso en esos casos no se recomienda porque es un procedimiento costoso y porque se ha demostrado que no mejora los índices de supervivencia del paciente.

La décima sesión del juicio se ha reanudado a las 11:55 horas con la declaración como testigo del excorredor Jesús Manzano, que en 2004 fue el primero en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo español.