En la última década han sido treinta y dos los jugadores formados en la cadena de filiales del Tenerife que han tenido la oportunidad de debutar en el primer equipo. La lista se cierra, de momento, con Alberto Jiménez, el central natural de Fuerteventura que fue titular hace dos días en Zamora.

El primero que se estrenó en este período que parte del descenso del representativo a Segunda A en el año 2002 fue Kiko Ratón, bajo la supervisión de Ewald Lienen. A partir de ahí, con mayor o menor continuidad en el equipo, se han ido sumando canteranos al plantel profesional hasta superar la treintena. Justo la mitad de esos 32 jóvenes valores dieron el salto estando David Amaral en el banquillo.

Dos de los últimos por los que apostó el técnico ariquense forman parte de la actual plantilla, dado que se decantó por dar minutos a chicos del "B" en la recta final del curso 2010/11, el de la caída a la actual categoría. Se trata de Jesús Álvaro y Bruno González, pero también debutaron los cedidos al Guijuelo, Abel y Germán Sáenz, y también Ayoze Placeres, el central que juega a préstamo en el Marino.

Otro de los integrantes del plantel que tiene a sus órdenes Álvaro Cervera, Cristo Martín, se asomó al equipo profesional en el ejercicio del último ascenso del Tenerife a Primera, participando en tres de los partidos iniciales por decisión de José Luis Oltra.

Estos futbolistas, más los que han debutado este curso con Cervera -Yeray, Roberto, Ayoze Pérez y Alberto-, así como Suso Santana y Sandro -está cedido en el Marino- son los únicos que siguen vinculados de alguna manera a la entidad blanquiazul.

En las trayectorias de los canteranos que llegaron a jugar con el primer equipo desde 2002 hay desenlaces de todo tipo. Algunos están retirados, como Cristo Marrero -es el segundo entrenador del Tenerife B- o Julio Hormiga; los hay que han competido en Primera esta temporada, Omar Ramos en el Valladolid y Ángel en el Levante, antes de salir a préstamo al Elche en enero; y también unos pocos que han seguido sus carreras en el extranjero, Tomi en Austria (Altach), Héctor en Hungría (Videoton), Moreno en Malta (Birkirkara) y Ayoze García, comprometido recientemente con el New York Cosmos, de la segunda categoría de Estados Unidos.

Además, aparte de Ayoze Placeres y Sandro, hay dos canteranos del Tenerife que militan en el otro club insular de Segunda B, el Marino: Aarón y Airam García.