El Tenerife publicó ayer un comunicado, en su web oficial, en el que expone a sus accionistas y aficionados algunos de los detalles del procedimiento que inició el pasado mes de diciembre con el fin de refinanciar las deudas que soporta y evitar entrar en un concurso de acreedores. La situación preconcursal destapada el mismo día por el diario Marca animó a los dirigentes de la entidad a aclarar diversos puntos de esta gestión novedosa en el club.

Para empezar, el Tenerife reconoce que en el mes de diciembre de 2012, "y en cumplimiento de la legislación vigente", el consejo de administración que preside Miguel Concepción remitió al Juzgado de lo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, "en cumplimiento de la legislación vigente", la comunicación prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal. Este epígrafe le permite al deudor poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso, que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta ley.

Una vez transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.

Al respecto, en el segundo punto del comunicado, el Tenerife destaca que "durante el tiempo transcurrido", el club "ha venido consiguiendo progresos en las gestiones encaminadas a la refinanciación y consiguiente viabilidad económica de la entidad, que todavía no han finalizado".

A falta de conocer los resultados de estas negociaciones con los acreedores, el grupo de gobierno del Tenerife aprovecha la nota para poner de relieve "su convicción de finalizar positivamente las indicadas gestiones y en curso, que conllevarían a consolidar la estabilidad económica y deportiva del Tenerife". Todo esto teniendo en cuenta la "consabida crisis económica generalizada".

Asimismo, se asegura que no se han producido atrasos en el ingreso de las nóminas de los empleados, a pesar de las limitaciones económicas del club y la considerable disminución de los ingresos procedentes de patrocinadores y entidades públicas. "Todos los trabajadores de la entidad, tanto de la parcela deportiva como de la administrativa, están al corriente en la percepción de sus retribuciones salariales al día de la fecha, manteniéndose este compromiso como la prioridad principal de los dirigentes del club en la búsqueda de los objetivos deportivos marcados", añade.

Para finalizar el comunicado, el consejo de administración hace un llamamiento dirigido a los aficionados y socios con el que trata de dar una sensación de tranquilidad. "El club quiere transmitir un rotundo y claro mensaje de tranquilidad a toda su masa social, reiterando su compromiso con la entidad en la confianza de seguir contando con el apoyo incondicional que, como hasta ahora, los accionistas y aficionados en general han dispensado siempre y en cualquier situación", finaliza la carta.