Jairo Izquierdo (Valle de Guerra, 22-10-1993) lleva casi la mitad de su vida vinculado al Tenerife. Ha pasado por todos los escalones de formación del club, desde su ingreso en categoría Infantil, y aspira a dar el último paso, el de tener una oportunidad en el primer equipo. "Todos los canteranos tenemos la ilusión de ser los próximos", comenta el habilidoso y veloz extremo compartiendo su deseo de seguir los pasos de Ayoze Pérez y Alberto Jiménez.

Empezamos la Liga apretando, pero hubo un momento en el que bajamos el listón y entramos en una racha adversa. Ahora estamos en una dinámica más positiva y seguimos en la Copa RFEF.

Hubo un período en el que causó baja. ¿Qué le ocurrió?

Me realizaron una amigdalectomía y tuve que guardar reposo.

¿Le costó recuperarse?

La temporada ya estaba avanzada y resultó ser un problema que me pareció incluso peor que cuando sufres una lesión más normal en un futbolista, porque estuve un tiempo tomando antibióticos y, además, al salir del quirófano me dieron morfina, que es bastante fuerte. Perdí bastante peso y bajé hasta los 59 kilos.

Y ha vuelto con fuerza, incluso marcando goles como el tercero del partido de ida de la eliminatoria con el Cartagena...

Me cuesta marcar, pero ahora lo estoy haciendo. A ver si sigo así. Ese día tuve suerte. Me tocó a mí. Lo de los goles es algo que he hablado con mi entrenador, Quico de Diego, porque tengo que mejorar. Parece que lo estoy logrando.

¿Cómo fue la experiencia de superar a todo un Cartagena?

Para empezar fue sorprendente, porque nos vimos en la tesitura de tener que remontar un 3-1 y fue muy difícil, pero lo conseguimos.

Y ahora, el Sant Andreu...

Ya me han contado que ese club tiene un campo de césped artificial y estamos acostumbrados a la hierba natural, pero tampoco creo que vaya a ser un impedimento.

¿Se toman ahora la Copa RFEF de una manera diferente?

El equipo se está exigiendo más y quiere llegar a la final.

¿Eso es bueno o malo?

Puede ser contraproducente, porque así nos metemos más presión. Antes íbamos a ver qué pasaba y ahora queremos ganar.

¿Qué le sugiere el pase al primer equipo de Ayoze y Alberto?

Me alegro un montón por los dos. A Alberto lo felicité por su gol al Real Madrid C. Estoy contento de que hayan llegado al primer equipo, porque la apuesta del club por ellos es un reflejo de cómo estamos trabajando en el Tenerife B y en toda la cadena de filiales.

¿Tienen la impresión en el filial de que el club está cuidando más ahora a los jóvenes valores?

Algo llega y se nota que están intentando tirar de la cantera, aunque sabemos que es difícil que subamos todos y que nos pongan a jugar. Pero la ilusión que tenemos es la de pasar al primer equipo, ser los siguientes. Si no, no estaría aquí. Mi sueño es llegar este año, el próximo o el siguiente y hacer todo lo que esté en mi mano para que el club vaya a más.

¿Qué cree que pasará?

Aunque me salgan las cosas muy bien no depende solo de mí, sino de los que mandan y de la suerte.

En su caso, ya ha podido trabajar con los profesionales...

Sí, participé en una parte de la pretemporada con Álvaro Cervera y la experiencia fue muy positiva. Se notaba que el entrenador sabe unir bastante a los jugadores.

¿Qué planes tiene? ¿Qué prevé en el cambio de curso?

Debo tener paciencia. Realmente tengo ganas de estar arriba entrenando, más que nada porque es otra manera de prepararte para estar en condiciones de jugar.

¿Cuál es su verdadero puesto?

Aunque soy zurdo, hace dos años empecé a jugar por la derecha, a pierna cambiada, básicamente porque no tenemos un delantero puro que remate los centros por alto, como Aridane, y es una apuesta que hace el entrenador para facilitarle el juego al filial. Pero estoy cómodo en las dos bandas.