El Real Madrid, liderado por el mejor Mirotic de su carrera, doblegó (104-105) en la prórroga de un gran partido al Zalgiris, en Kaunas (Lituania), y tiene ya muy cerca pasar a los cuartos de final de la Euroliga y hacerlo entre los dos primeros.

El equipo blanco llegó a estar 14 puntos (40-26) abajo en la primera parte y siete abajo (81-74) cuando solo quedaba un minuto para el término. El acierto de su pívot, con 31 puntos y 37 de valoración, mas 18 de 18 en tiros libres, fue fundamental para llegar al tiempo extra y luego vencer a un rocoso Zalgiris, pero sin Sergio Rodríguez el Madrid no hubiera ganado.

El base español, que fue el verdugo de los bálticos en la ida con un triple sobre la bocina, cuajó uno de sus mejores encuentros con la camiseta del Madrid: 10 puntos, 8 asistencias, 3 robos y 16 de nota general. Además cambió el ritmo del choque.

En el conjunto local destacaron Darden con 24 de valoración y Kuzminskas con 16 puntos la mayor parte de ellos en el tramo final del partido.

El equipo que entrena Joan Plaza superó al de Pablo Laso en todas las facetas del juego en el primer cuarto. La defensa de los lituanos ahogó el ataque de los españoles con Lafayette destacado con 11 puntos y el Madrid echando mano de todos sus jugadores sin dar con el quinteto ideal.

El Zalgiris llegó al primer descanso con diez de ventaja (29-19), pero la entrada de Suárez, Mirotic, Carroll y Reyes mejoró al cuadro blanco que empezó a remontar al comienzo del segundo cuarto. Sin embargo, dos tiros libres de Ksistof Lavrinovic y un triple de Popovic sobre la bocina dieron la máxima ventaja a los locales en el minuto 15: 14 puntos (40-26).

El Madrid mejoró su defensa y Llull, 12 puntos en la primera parte, comenzó a encontrar soluciones para superar a la del Zalgiris, de tal forma que, junto a Rudy, Carroll y Reyes, el base español y su equipo propinaron un parcial de 14-4 antes del descanso para reabrir el choque (44-40), en el minuto 20.

Rudy, Carroll, 21 puntos al final, y Mirotic afinaron su puntería en la reanudación, pero fue, sobre todo, la entrada de Sergio Rodríguez la que hizo que el Madrid superara en el marcador a su rival. El base internacional hizo de todo: anotó, robó balones, asistió y cambió el ritmo del choque de forma vertiginosa.

También se hicieron fuertes en la zona los de Laso, que dio con el quinteto ideal con Rodríguez, Carroll, Rudy, Mirotic y Slaugther, que al final del tercer cuarto ya estaban arriba 56-58 tras un triple de "el Chacho".

Todo volvía a empezar a falta de diez minutos para el final (61-63).

Kuzminskas fue clave en la vuelta a la cancha y el Zalgiris con seis puntos de éste adquirió cinco puntos de ventaja (72-67) mediado el último periodo.

La defensa visitante volvió apretar, así como su rebote, pero el cuadro español se precipitó en varios ataques, en uno de ellos Rudy no pudo recoger un mal pase de Llull para culminar un contraataque y se lesionó en la rodilla al golpearse con un valla publicitaria. Era el minuto 37 y todo estaba abierto: 74-70.

Rudy se tuvo que retirar y Rodríguez que luego entró de nuevo, tuvo que ser asistido de un golpe de Popovic en sus labios.

Parecía que la victoria se les escapaba a los blancos. Con Kuzminskas al frente, los lituanos entraron arriba (81-75) en el último minuto. Sin embargo, la fe de los visitantes, la inteligencia de Rodríguez, y el acierto de Mirotic desde la línea de personal propiciaron la remontada con dos libres del balcánico del Madrid a 3''4 para el final (84-84).

Mirotic, bien secundado por Carroll, con dos triples en la prórroga, reapareció al final del tiempo extra para casi sentenciar con otro triple a 33 segundos (94-99). Aunque el Madrid se precipitó de nuevo y estuvo a punto de tirar por la borda el trabajo de todo el partido, supo evitar los errores y sumar su noveno triunfo en diez encuentros en el "Top 16".

El equipo español es líder en solitario, por delante del Efes turco, y conseguiría su clasificación si el Panathinaikos puede mañana con el Unicaja en Málaga.

Ficha técnica

104. Zalgiris Kaunas: Darden (20), Popovic (8), Lafayette (13), Delas (7) y D. Lavrinovic (7) -quinteto inicial- McGraff (9), Lipkevicius (-), Javtokas (6), Kuzminskas (16), Kaukenas (4) y K. Lavrinovic (14).

105. Real Madrid: Llull (14) Sergio Rodríguez (10), Rudy Fernández (11), Slaughter (5) y Begic (2) -quinteto inicial- Reyes (4), Draper (4), Carroll (21), Carlos Suárez (3) y Mirotic (31).

Árbitros: Belosevic (SRB), Ankarali (TUR) y Boltauzer (SLO). Eliminaron por faltas personales a Darjus Lavrinovic y a Popovic.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del grupo E del "Top 16" de la Euroliga de baloncesto, disputado en el Zalgirio Arena.