Pol Espargaró, piloto español de Moto2, reconoció en una entrevista con EFE que el "único deseo" para esta nueva temporada es ser campeón del mundo, dijo sentirse "cómodo en el papel de favorito" y comentó que la clave del buen rendimiento de su escudería, Pons HP40, es el "grupo humano" que tiene.

Espargaró, de 21 años, afronta su tercera campaña en Moto2, categoría en la que logró el subcampeonato en 2012, por detrás de Marc Márquez, que ha subido a MotoGP. Para este año, el segundo con una moto Kalex, el objetivo es lograr el Mundial, un reto "ilusionante" después de las buenas sensaciones que está teniendo en los primeros ensayos de la pretemporada en Valencia y Jerez.

Pregunta: El Mundial finalizó en noviembre y ahora la primera cita es en abril, en Catar. ¿Cómo vive estos meses sin competición?

Respuesta: Con muchas ganas y mucha ansia por subirme a la moto. Son muchos meses parados desde noviembre y al final no sabes qué hacer. Vas al gimnasio y de ahí a casa. Coges también la bici, pero nada es lo mismo. Hago mucha preparación física e intento coger alguno moto de motocross, pero con este tiempo prefiero entrenar en el gimnasio y evitar deportes de riesgo para no tener lesiones importantes.

P: Después de los primeros ensayos de la temporada, ¿qué sensaciones tiene?.

R: Muy buenas. Estamos en un momento tanto físico como deportivo muy bueno y cuando estas así, con un momento tan dulce, siempre tienes ganas de empezar. Va a ser un año grande para nosotros.

P: El año pasado quedó segundo y esta temporada dice que las sensaciones son buenas. ¿Se ve ganando el Mundial?.

R: No lo sé, aunque sí soy candidato a ganar. Estoy convencido de que tenemos un trabajo increíble que hacer y es parte del juego. Quien reparte mejor las cartas gana y tenemos que hacerlo.

P: Muchas apuestas le dan como favorito. ¿Se siente cómodo en ese papel o es una presión añadida?.

R: Me gusta, me siento cómodo en ese papel porque quiere decir que somos capaces de conseguirlo y que la gente nos ve como tal. Es un orgullo y tenemos que demostrar que podemos ganar. A lo mejor lo conseguimos o no, pero está claro que lucharemos hasta el final.

P: ¿Qué otros nombres ve en la terna para ganar?

R: Muchos, demasiados para mi gusto, pero en Moto2 es así, es una categoría complicada. El año pasado se vio que tanto Thomas Lutti como Scott Redding eran rivales a tener en cuenta a mitad de temporada, aunque luego nos distanciamos de ellos. Este año estarán ellos dos pero también Julián Simón, Nico Terol y mis compañeros de equipo Axel Pons y Esteve Rabat.

P: ¿Piensa que puede haber alguna sorpresa?

R: No creo, aunque al ser una categoría muy dinámica, cuando los pilotos se sienten a gusto en casa, con el mismo material que su compañero, pueden hacer una gran carrera.

P: Cuando acaba una temporada, los aficionados se preguntan por las motos que tienen y si ha habido muchos cambios. ¿Cómo está la suya?, ¿ha sufrido muchos cambios?.

R: No muchos, Kalex es una fábrica que las modificaciones las va haciendo cada temporada, a gusto de cada piloto, y no hace una completamente nueva, sino que va mejorando durante toda la temporada y se va adaptando a los circuitos que a cada piloto le van mejor. No es como las FTR o Suter, que cambian el chasis, sino que poco a poco van mejorando las piezas.

P: Generalmente los pilotos tienen exigencias para sus motos. ¿Ha exigido algo en especial para la suya?.

R: Durante la pretemporada pones en grupo todas las opiniones y con la gente de Kalex, siempre dispuesta a mejorar, se sacan conclusiones buenas. Hemos pedido alguna mejora en agua, que es donde estamos más retrasados, y lo hemos conseguido rodando más rápido en Jerez.

P: Le vemos asentado en Moto2. ¿Para cuándo el salto a MotoGP?.

R: Ya veremos, esto aún queda un poco lejos. Creo que tenemos que centrarnos en Moto2, porque tenemos un trabajo muy largo y duro que hacer. Si no estamos centrados en ello no seremos capaces de hacer una buena moto en MotoGP. Ahora hay que estar centrados en conseguir un título o repetir lo mismo del año pasado para reafirmarnos y coger más experiencia.

P: ¿No alcanzar, como mínimo, el segundo puesto del año pasado sería un fracaso?.

R: Todo lo que no sea mejorar a mi no me gusta, no estaría satisfecho. La presión que se pone un piloto es la máxima que se puede pedir y habiendo sido segundos el único objetivo es mejorar un poco e intentar ganar.

P: Se le ve a gusto con sus compañeros, Tito Rabat y Axel Pons. ¿Es la imagen real del Pons Racing?

R: Por supuesto, la pasada temporada compartimos un año muy bueno y siempre digo que el grupo que tenemos es como una gran familia en cuanto a mecánicos, pilotos o manager. El equipo funciona muy bien y no hace falta una persona fija que vaya controlando porque por sí solo funciona muy bien. La relación entre todos es muy buena.

P: ¿Uno de los factores del buen rendimiento del equipo es el buen grupo que hay?.

R: Sin duda, es la manera de que el equipo funcione. Lo hemos conseguido porque es complicado en un equipo con tres pilotos y tantos mecánicos hacer vida diaria juntos.

P: Si tuviera que pedir un único deseo a nivel deportivo, ¿cuál sería?.

R: Ganar el Mundial, no hay otro. Es mi ilusión de este año, pero también de los anteriores. Sueño con ganar un Mundial en la disciplina que sea. Tenemos todas las posibilidades para ganarlo y voy a aprovecharlas al máximo.