El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó hoy que la nueva ley antidopaje acabará con "la impresión de escasa contundencia en la lucha contra el dopaje" en España y destacó la combinación que hace entre "la garantía a los deportistas y el rigor en controles y sanciones".

Wert, que compareció al término de la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el envío a las Cortes de la nueva ley, señaló que "la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha puesto como ejemplo de legislación avanzada" el texto, "por su adaptación al Código Mundial y la incorporación de las técnicas más modernas para luchar con eficacia contra esta plaga en el deporte".

El ministro insistió en que otra de las claves fundamentales del texto, que se tramitará de forma urgente con la intención de que entre en vigor en los meses de junio o julio, "es la combinación entre garantía a los deportistas por un lado y rigor y exigencia en los controles y en las sanciones".

José Ignacio Wert destacó el "enfoque integral de protección de la salud del deportista" del nuevo texto, que endurece la lucha contra el dopaje y refuerza la independencia de organismo responsable de ello, con la creación de la nueva Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

El ministro defendió la necesidad de la nueva ley, ya que la actual, aprobada en 2006, es anterior a la entrada del Código Mundial Antidopaje, cuyas exigencias "son más severas" que la norma aún vigente.

Wert explicó que en materia de protección de la salud de los deportistas, la ley contempla "medidas educativas, preventivas y de garantía de la existencia de infraestructuras" y pone en marcha "un sistema de reconocimientos médicos, más intensos cuanto más exigente sea la actividad física a realizar".

Los establecimientos deportivos estarán obligados a estar dotados de equipamientos suficientes para combatir situaciones cardiorrespiratorias; se creará la tarjeta específica de salud para deportistas de alto nivel y se hará un seguimiento de la salud de éstos tras abandonar la práctica.

En materia de lucha contra el dopaje, Wert indicó que a diferencia de la ley de 2006, el nuevo texto hace una "adecuación reconocida por AMA de las fórmulas de prevención y represión", con "respeto a los derechos de los deportistas" y contempla la "colaboración entre autoridades penales y administrativas" con un "mecanismo garantista".

Tras recordar que se mantiene la franja horaria para no hacer controles entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo excepciones justificadas, el ministro se refirió al aumento de las sanciones -multas de hasta 400.000 euros- y al refuerzo de la independencia de la Agencia Estatal.

"Adquiere prácticamente el monopolio en competiciones de ámbito nacional en los procedimientos administrativos", añadió Wert, que destacó también "el refuerzo de la garantía del secreto frente a las filtración de realización y planificación de controles".