Una vez completada la décima jornada, el Barcelona Regal es el primer clasificado para las eliminatorias de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto, algo para lo que tendrá que esperar el Real Madrid tras el triunfo del Unicaja sobre el Panathinaikos.

Hubo pleno de triunfos españoles en la décima jornada, ya que además el Caja Laboral mantuvo vivas sus opciones al derrotar por 73-83 en la cancha del Besiktas turco.

El Barcelona Regal se clasificó matemáticamente para el playoff de cuartos de final tras lograr el jueves en Atenas y ante el actual campeón, el Olympiacos (77-90), su noveno triunfo y octavo consecutivo.

Los 21 puntos y 20 de nota general de Erazem Lorbek y los 20 de Pete Mickeal rescataron al conjunto azulgrana en una excelente último cuarto.

El Barcelona, con nueve victorias en diez partidos, lidera el Grupo F por delante del Montepaschi (7-3), el Khimki (6-4) y el Olympiacos (6-4). Ya nadie puede inquietar la clasificación de los azulgranas.

Además, el escolta barcelonista Juan Carlos Navarro se convirtió, con 224, en el tercer jugador con más partidos disputados en la historia de la Euroliga. Sólo lo superan dos jugadores griegos: el alero Theodoros Papaloukas (242) y el pívot Kostas Tsartsaris (229).

También dentro del Grupo F, el Khimki ganó en Moscú por 78-71 al Montepaschi, y en Estambul el Fenerbahce cayó (85-94) ante el Maccabi de Tel Aviv.

El Real Madrid dio un paso de gigante para lograr el pase al ganar por 104-105 en la prórroga al Zalgiris en Kaunas, con un extraordinario Mirotic, que sumó 31 puntos y 37 de valoración (con nuevo récord de 18 tiros libres), en un partido tras el que Rudy Fernández fue agredido por unos hinchas del equipo lituano.

Rudy fue agredido cuando se dirigía al autobús del equipo acompañado de un agente de seguridad dentro del Zalgirio Arena. El jugador cayó al suelo tras ser agredido por detrás y tuvo que intervenir la Policía lituana, que detuvo a uno de los agresores.

Una hipotética victoria del Panathinaikos sobre el Unicaja en Málaga habría sellado la clasificación para cuartos del Real Madrid.

Pero el Unicaja logró un importante triunfo ante el Panathinaikos por 66-60 que lo mantiene con opciones en la lucha por jugar la tercera fase. Después de ir por debajo todo el partido en los últimos minutos remontó y además ganó por seis puntos, con lo que supera a los griegos en el coeficiente particular.

El miércoles, y dentro del mismo grupo del Real Madrid y el Unicaja, el Anadolou Efes ganó por 86-91 en Berlín al Alba, que ya ha perdido toda opción, en un gran partido de Jordan Farmar y Semih Erden. Y el CSKA batió al Brose (58-78) en Bamberg.

En Estambul el Caja Laboral cortó la racha de cinco derrotas en el ''Top 16'', fase en la que sigue vivo, con un sufrido triunfo en la cancha del Besiktas por 73-83 maquillado en los minutos finales.

Caja Laboral se mantiene en el sexto lugar su grupo con cinco triunfos y cinco derrotas después de diez partidos jugados en la segunda fase del torneo continental.