Con la mente puesta en el Milán, un equipo con muchas rotaciones y un fútbol más convincente en el primer tiempo que en el segundo, el Barcelona firmó una victoria sin brillo ante el Deportivo, colista del campeonato, con tantos de Alexis y Leo Messi.

El Barça, que pareció tener la cabeza en otro sitio, no ofreció buenas sensaciones. Dejó detalles en el primer tiempo y solo uno, el del gran gol de Messi en la segunda, en un test que difícilmente puede calibrar el estado del equipo.

Ni como probatura ni por el rival ni por la alineación. El encuentro sí sirvió, en cambio, para calibrar sensaciones, para comprobar qué futbolista está en buena condición y a qué jugador le invaden las dudas. El Barça se la juega el martes y al equipo se le vio dubitativo, un estado generalizado desde más de un mes, y eso que varios titulares no jugaron de inicio.

Dejó Jordi Roura en el banquillo a Messi, Iniesta, Busquets y Piqué. Valdés cumplió su primer partido de sanción y a Xavi, como los anteriores, le reservaron para el partido del martes.

La apuesta del Barça se basó en el juego por las bandas. Adriano y Tello ocuparon la izquierda; Alves y Alexis, la derecha. Villa jugó de nueve, Thiago de Xavi, Cesc de Iniesta y Song de Busquets.

Ante un rival sin apenas recursos, como el Deportivo, que además contaba con la baja de Riki, su goleador, al Barça no se le vio sobrado de confianza en el primer tiempo. Sus futbolistas volvieron a mostrar piernas pesadas y mentes poco lúcidas, pero esta sensación mejoró con el paso del tiempo.

Sin que hubiera noticias del Deportivo, el Barça incrementó sus acciones. Presionó más arriba y marcó. Fue en un centro de Alves por la derecha que remató de cabeza Alexis. El chileno adelantó a su equipo y tuvo el premio a su tenacidad durante el primer tiempo.

En la segunda mitad desapareció Tello, no estuvo tan bien Alves y el Barça mostró ese fútbol plano del último mes, que le ha llevado a perder tres partidos y a quedarse fuera de la Copa.

Entre la espesura, una jugada se salvó, la del 2-0 que llegó en el minuto 88. Una combinación entre Alexis y Messi que el argentino definió con mucha calidad. Era el decimoséptimo partido liguero en el que el argentino marcó, su tanto número 40 en el campeonato.

barcelona-deportivo

Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Iniesta, 67''), Cesc (Busquets, 75''); Tello, Villa (Messi, 61'') y Alexis.

Deportivo: Aranzubía, Silvio, Aythami, Insua, Manuel Pablo; Abel Aguilar, Assunçao (Juan Domínguez, 77''); Bruno Gama, Valerón (Camuñas, 61''), Pizzi y Nélson Oliveira (Salomao, 71'').

Árbitro: Pérez Montero (Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Puyol (70''), Abel Aguilar (70'') y a Song (74'').

Goles: 1-0, m. 39: Alexis. 2-0, m. 88: Messi.

Incidencias: Asistieron 69.748 espectadores en partido de la vigésimo séptima jornada jugado en el Camp Nou.