El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este lunes la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Príncipe don Felipe la clausurará el próximo jueves, 21 de marzo, a las 12.00 horas, poco antes de la única rueda de prensa oficial de los evaluadores.

La apertura del presidente del Ejecutivo, a las 8.50 horas, dará el pistoletazo a cuatro intensas jornadas en el hotel Eurostars Madrid Tower en las que los expertos del COI analizarán al detalle el proyecto y las posibles sedes del tercer intento consecutivo, tras los de 2012 y 2016, por alcanzar el sueño de albergar por vez primera los Juegos Olímpicos.

Los miembros de la Comisión han ido llegando a la capital este fin de semana y este domingo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, les brindarán una recepción oficial privada.

El lunes, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, será el primer ponente, a partir de las 9.00 horas, sobre el tema de ''Visión, legado y concepto de los Juegos'', en la que también participarán la propia Ana Botella y el presidente del COE, junto al emprendedor Andres Burdett y la amazona de saltos Natalia Golding.

''Deporte y sedes'', coordinada por el exatleta Raúl Chapado, director de Deportes de la candidatura, y con los miembros del COI Marisol Casado y Pachi Perurena; ''Villa Olímpica'', con la Directora Ejecutiva de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell, y ''Juegos Paralímpicos'', con el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y la nadadora paralímpica Teresa Perales, serán los otros asuntos que se abordarán.

A las 19.00 horas, la misma que el martes, está prevista la rueda de prensa de los responsables de la candidatura para informar sobre el desarrollo de esta primera jornada de análisis.

APOYO INSTITUCIONAL Y CENA DE GALA.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, expresarán el apoyo del Gobierno nacional y regional en la jornada del martes, después de tratarse, desde las 9.00 horas, ''Finanzas'', con el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, y ''Marketing''.

Los aspectos legales serán explicados a la Comisión por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; entre otros.

El miércoles 20, desde las 9.00, se hablará de ''Alojamiento'', ''Transporte'' y ''Operaciones de Medios de Comunicación'', y por la tarde los miembros de la Comisión y de la candidatura compartirán una cena de gala en el Palacio Real, donde serán recibidos por SM La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.

El último día, el jueves 21, arrancará con presentaciones sobre ''Seguridad'', ''Servicios Médicos'' y ''Medioambiente'' y a las 12.00 horas está prevista la clausura por parte del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

A las 16.30 horas, los miembros de la Comisión de Evaluación del COI ofrecerán la única rueda de prensa y al término de la misma los representantes de Madrid 2020 harán balance final de la visita de los expertos olímpicos, que viajrán para analizar, del 24 al 27 a Estambul, la otra rival de la capital junto a Tokio.