La primera jornada de presentaciones de Madrid 2020 ante la Comisión de Evaluación del COI se abrió con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al proyecto, permitió a los examinadores resolver sus dudas sobre las instalaciones deportivas de la capital y les familiarizó con la idea de que los Juegos impulsarían la recuperación económica española.

Las particularidades de la Villa Olímpica y los planes para los Juegos Paralímpicos fueron otros asuntos abordados hoy en las ponencias matinales, que dieron paso a la primera gira por las sedes deportivas, que se desarrollará a lo largo de la tarde.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de inaugurar las sesiones de trabajo con un mensaje decidido de apoyo a la candidatura.

Rajoy prometió a los miembros de la Comisión que todo el país va a "dar la batalla" por conseguir los Juegos, empezando por el Gobierno, que ha ofrecido su "pleno y total apoyo" al proyecto.

El presidente mencionó el 80% de instalaciones ya construidas, la experiencia organizativa, el transporte y los "excelentes deportistas" españoles como aspectos destacados de la candidatura.

"Estamos preparados y estamos dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos", resumió Rajoy en declaraciones a la prensa tras dirigirse a los examinadores.

El capítulo sobre deportes y sedes fue analizado al detalle por la Comisión, que hizo una veintena de preguntas sobre las instalaciones deportivas, sus costes, los plazos en los que estarían disponibles, su titularidad y su uso futuro.

"El interrogatorio ha sido muy exhaustivo porque el tema así lo requería", dijo Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, "pero no hemos tenido ninguna dificultad en contestar".

Hubo una pregunta concreta sobre la propiedad del que sería Estadio Olímpico, el ahora conocido como ''La Peineta'', y "se aclaró que después de los Juegos sería el Atlético de Madrid el que tendría el estadio", explicó José Perurena, también miembro del COI y presidente de la Federación de Piragüismo.

Los evaluadores preguntaron asimismo por los costes de reformar la plaza de Las Ventas para adaptarla como pabellón de baloncesto (8,5 millones de dólares); por las instalaciones que tiene España para que los deportistas se entrenen antes de los Juegos (se les habló de los CAR); por la sede de triatlón en la Casa de Campo ("me lo han puesto en bandeja", dijo Casado); y por los recortes económicos y su efecto en los deportistas.

"Con unos Juegos Olímpicos sería mucho más fácil resolver el problema, porque nunca permitiríamos que nuestros deportistas llegaran a esos Juegos sin la mejor preparación", indicó Casado.

Esta ponencia fue coordinada por el exatleta Raúl Chapado, director de Deportes de la candidatura, quien mostró su propósito de que "los atletas se concentren en conseguir sus mejores marcas y no pierdan tiempo en sus desplazamientos".

El arquitecto del proyecto de la Villa Olímpica, Javier Herreros, prometió una edificación "cálida, divertida, inteligente y sostenible", situada "a un paseo" del Estadio y a una distancia media del resto de las sedes de solo ocho minutos.

La Villa tendría 46 hectáreas de superficie, más otras 18 de zonas verdes, con ocho edificios de apartamentos y casas con patio.

La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 23 medallas, elogió "la perfecta comunicación que hay entre las distintas sedes y la Villa Olímpica" y "lo compacta" que será esta instalación.

"He hecho una intervención desde el corazón, en nombre de los deportistas, de cómo creemos que deben ser unos Juegos y una Villa Paralímpica para lograr nuestras mejores actuaciones", señaló.

Perales intervino junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, quien aseguró a los representantes del COI que "España va por delante de muchos países en temas de accesibilidad".

"Somos una gran potencia paralímpica y en nuestro país tenemos claras las necesidades de las personas con discapacidad", dijo.

Carballeda apunto que a los miembros del COI "les preocupaban cosas de organización, cómo se va a plantear el comité organizador. Estamos hablando de integración plena, una sola organización para dos grandes eventos, los juegos olímpicos y paralímpicos".

El joven empresario Andres Burdett intentó convencer a los delegados del COI de que la celebración de unos Juegos daría un "impulso enorme" a la economía española.

"Toda la inversión que va a haber de aquí a 2020 va a impulsar la creación de nuevas compañías y nuevos empleos. Madrid ya empieza a ser un polo de atracción para emprendedores", dijo Burdett, creador de una aplicación para aprender idiomas en móviles y tabletas y que intervino en el capítulo de legado y visión de los Juegos.

En la misma sesión participó la amazona Natalia Golding, subcampeona de España júnior de saltos, que habló sobre "lo que significa para un deportista tener los Juegos Olímpicos en su ciudad".

"Hay deportistas españoles muy buenos, pero (con los Juegos) las nuevas generaciones verían a los que podrían ser sus ídolos y el deporte se fomentaría bastante más", opinó Golding.