La primera jornada de presentaciones de Madrid 2020 ante la Comisión de Evaluación del COI se abrió con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al proyecto, permitió a los examinadores resolver sus dudas sobre las instalaciones deportivas y conocer las más originales, como Las Ventas y El parque del Retiro.

Tras una larga sesión matinal cargada de ponencias y de explicaciones teóricas sobre los beneficios que la candidatura reportaría a Madrid, por la tarde los miembros de la Comisión se subieron al autobús para su primer acercamiento a las sedes deportivas, en este caso las situadas en el centro de la capital.

El estadio Santiago Bernabéu, donde se disputarían las finales de fútbol; la plaza de toros de Las Ventas (baloncesto); el Palacio de los Deportes (voleibol) y El Retiro (voley playa) fueron las paradas de la comitiva olímpica.

El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los miembros españoles del COI y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, entre otros, acompañaron a la comitiva.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el guardameta del equipo blanco y de la selección española, Iker Casillas, y el exjugador madridista Emilio Butragueño les recibieron en el Bernabéu, donde los miembros de la Comisión se atrevieron a probar suerte desde el punto de penalti sobre la portería defendida por el capitán de la selección campeona de Europa y del mundo.

En Las Ventas les esperaban el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el responsable de este deporte en el Real Madrid, Alberto Herreros.

Rafa Pascual, el mejor jugador de la historia del voleibol español y miembro de la candidatura madrileña, les mostró el Palacio de los Deportes, donde también vieron los planos de cómo quedaría el estadio de voley playa instalado sobre el estanque de El Retiro.

Hasta este parque les acompañó la jugadora Elsa Baquerizo.

Los delegados del COI se desplazaron con fluidez por el centro de Madrid, donde hoy es festivo, aunque les acompañó un tiempo desapacible, frío y muy ventoso.

En la apertura de la jornada Mariano Rajoy trasladó a la Comisión un decidido mensaje de apoyo de todo el país a la candidatura.

El presidente del Ejecutivo prometió a los miembros de la Comisión que España va a "dar la batalla" por conseguir los Juegos, empezando por el Gobierno, que ha ofrecido su "pleno y total apoyo" al proyecto.

"Estamos preparados y estamos dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos", resumió Rajoy.

El capítulo sobre deportes y sedes fue analizado al detalle por la Comisión, que hizo una veintena de preguntas sobre las instalaciones deportivas, sus costes, los plazos en los que estarían disponibles, su titularidad y su uso futuro.

"El interrogatorio ha sido muy exhaustivo porque el tema así lo requería", dijo Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, "pero no hemos tenido ninguna dificultad en contestar".

Los evaluadores preguntaron, entre otros aspectos, por la titularidad del estadio olímpico de La Peineta, los costes de reformar la plaza de Las Ventas, las instalaciones para entrenamiento antes de los Juegos y los recortes económicos y su efecto sobre los deportistas.

"Con unos Juegos Olímpicos sería mucho más fácil resolver el problema, porque nunca permitiríamos que nuestros deportistas llegaran a esos Juegos sin la mejor preparación", indicó Marisol Casado.

Esta ponencia fue coordinada por el exatleta Raúl Chapado, director de Deportes de la candidatura, quien mostró su propósito de que "los atletas se concentren en conseguir sus mejores marcas y no pierdan tiempo en sus desplazamientos".

El arquitecto del proyecto de la Villa Olímpica, Javier Herreros, prometió una edificación "cálida, divertida, inteligente y sostenible", situada "a un paseo" del Estadio y a una distancia media del resto de las sedes de solo ocho minutos.

La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 23 medallas en Juegos, elogió "la perfecta comunicación que hay entre las distintas sedes y la Villa Olímpica" y "lo compacta" que será esta instalación.

Perales intervino junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, quien aseguró a los representantes del COI que "España va por delante de muchos países en temas de accesibilidad".

"Somos una gran potencia paralímpica y en nuestro país tenemos claras las necesidades de las personas con discapacidad", dijo.

El joven empresario Andres Burdett intentó convencer a los delegados del COI de que la celebración de unos Juegos daría un "impulso enorme" a la economía española y la amazona Natalia Golding, subcampeona de España júnior de saltos, habló sobre "lo que significa para un deportista tener los Juegos Olímpicos en su ciudad".