Histórica victoria del CB Canarias sobre el Real Madrid. Nunca antes se había impuesto un conjunto de la Isla de Tenerife al conjunto blanco, ni los aurinegros, ni el Tenerife AB, ni el Tenerife Baloncesto, ni el RC áutico.

El CB Canarias ya ha pasado su viacrucis particular en esta Liga Endesa y lo ha hecho con sobresaliente. Un triunfo en cancha del líder (83-96), y unas sensaciones inmejorables en los dos partidos ante los dos grandes puede ser la mejor razón más que suficiente para obtener la permanencia de forma merecedora tan brillante como sobria. Habrá motivos para estar en una nube de la que no se debería bajar para paladear un triunfo que pasará a la historia del baloncesto de las Islas.

El inicio fue esperanzador. Los insulares arrancaron con mucha intensidad en su juego, con defensa al hombre y, quitando el primer ataque, con un acierto máximo en los primeros tres minutos de juego (2-9). Aprovechando la oleada de juego de estos primeros compases, Richotti, que jugó un año en el filial merengue, lograba soltarse con sus penetraciones arrancando incluso los aplausos del aficionado merengue. El argentino y Guillen, con nueve puntos en cinco minutos, en la anotación pusieron en franquía el choque (8-16).

La ventaja comenzaba a ser importante. Una canasta de Rost puso la ventaja canaria en +9 (11-20, m. 7), circunstancia que obligó a Pablo Laso a solicitar el primer tiempo muerto del partido, cabreado como estaba en ver que los tiros visitantes eran, en ese tramo, bastante fáciles. La entrada de Felipe Reyes le dio más mordiente al ataque del Real Madrid, que, en dos minutos, se colocó a dos puntos con un parcial de 0-8 (19-21). Jesús Chagoyen despidió el parcial local con un lanzamiento desde 6,75, antes de llegar al final del primer cuarto con un ilusionante 19-26 para los tinerfeños.

Intentaron endurecer la defensa los de Alejandro Martínez, pero fue imposible. Enfrente estaba un líder que bate récords. El Real Madrid le dio la vuelta a la situación en tres minutos, liderados por Sergio Rodríguez en la anotación (6 puntos) y un molesto Felipe Reyes en la pintura. El madrileño cuajó una primera parte con un impresionante 16 de valoración. El parcial de 10-2 dejó el marcador en 29-28 en el minuto 13.

Entró Donaldson y la retaguardia, siempre con marcaje al hombre, estuvo más disciplinada. Con mucho orden, el partido entró en una fase trabada con ausencia de canastas. La nota negativa era que el acierto no era el del primer acto y los laguneros se cargaban de unas faltas bien repartidas. Un intercambio llevó el 37-36 (minuto 18), instante en el que el propio Donaldson, en una falta de Rost, cometió una antideportiva involuntaria. Un castigo psicológico que colocó en franquía el resultado para unos blancos que, casi infalibles desde la línea de tiros libres, definieron en +5 su diferencia al descanso (45-40), su máxima hasta ese momento de la tarde.

Tras la reanudación, el encuentro entró en ese ritmo frenético que tanto le gusta al Real Madrid. Los ataques eran fluidos y alocados, pero su conclusión frente al aro se resolvía con absurdos fallos. Pero esta dinámica benefició al CB Canarias, que se puso cuatro puntos por encima merced a dos triplazos de Saúl Blanco y Lampropoulos (48-52, m. 26). Otra vez Felipe Reyes fue al rescate de los suyos, pero Carles Biviá no perdonó en sus tres tiros libres tras la falta en tiro de tres de Sergio Rodríguez. Esta ventaja de cuatro puntos se administraría hasta el final del cuarto, en parte, por otra gran canasta desde el perímetro, obra de Guillén (58-62, m. 29) y, en el último instante, de Carles Biviá (62-65). El Canarias masacró al Real Madrid en el tercer cuarto a base de triples y para los últimos 10 minutos restaba una emoción inusitada.

La clave tinerfeña radicó en su dura defensa, algo que quisieron aplicar los madridistas. El último periodo amaneció con una falta a Mirotic, una técnica y una postrera expulsión a Pablo Laso que encendió el Palacio de los Deportes. Saúl Blanco aceptó el regalo anotando los cuatro puntos, mientras que Jesús Chagoyen de dos y Carles Biviá, otra vez, de tres, colocaban un parcial demoledor de 0-9 (62-74, a falta de 07:51). Se palpaba que era el día del CB Canarias.

Jaycee Carroll no estuvo de acuerdo y dos triples de su cosecha quisieron inquietar a unos forasteros que estaban de dulce. No solo porque anotaban triples sin parar, Saúl Blanco anotaba otro que colocaba la máxima en +11 (68-77 a falta de 06:27), sino porque se apropiaron del rebote defensivo ante la impotencia madridista, que quiso tirar de heroica. El tercer triple de Jaycee Carroll fue un islote, sus compañeros no estaban finos desde fuera, desde la línea de tres que decidió el choque.

Porque en la pintura los capitalinos no pudieron hacer nada por la gran defensa planteada por Martínez, aparte, el rebote atrás continuaba siendo canario. Los blancos no se acercaron más y la fiesta fue completamente tinerfeña, sentenciada en los últimos cinco minutos con la máxima de 83-96. Un día grande, sin duda.

"Espectacular. Esa es la palabra para definir lo que ha hecho el CB Canarias en la cancha del Real Madrid. Alejandro y sus jugadores lograron en Madrid lo que se nos escapó en el Santiago Martín en la primera vuelta. Es un lujo de equipo. Esta hazaña quedará para la historia", indicó el alcalde de La Laguna a EL DÍA.

"Siempre me alegran los triunfos de los equipos canarios, pero en esta ocasión es muy especial. Se le ha ganado al líder Real Madrid en su propia cancha y, por lo que escuché en la radio, haciendo un gran partido. Tiene un gran mérito y esta victoria debe servir para asegurar la permanencia", dijo el presidente de la FCB.

"Hoy todos los aficionados al baloncesto en esta tierra estamos contentos y orgullosos de este equipo. Se ha logrado una victoria más, cierto, que nos permite seguir hacia nuestro objetivo, pero es de mucho prestigio. Ojalá nos ayude a encontrar un patrocinador y a que la gente se involucre en la campaña de conversión", señaló el presidente del CB Canarias.

"Hacer una cosa como esta dan ganas de llorar, de verdad", dijo Guillén, quien firmó ayer una excelente actuación. "Hemos escrito una página memorable para la historia de este gran club, que se merece nuestra incondicional afición. En lo personal buscaba algo así y lo he conseguido", manifestó el pívot.

real madrid-canarias

Real Madrid : Draper (3), Carlos Suárez (4), Nikola Mirotic (4), Sergio Llull (12), Slaughter (4) -incial-, Felipe Reyes (20), Sergio Rodríguez (13), Carroll (19), Begic (2) y Darden (2).

CB Canarias: Guillén (16), Richotti (8), Ricardo Uriz (5), Donaldson (9), Levi Rost (18) -incial-, Lampropoulos (6), Saúl Blanco (13), Jesús Chagoyen (10), Heras y Carles Bivia (11).

Árbitros: Redondo, Jiménez y Sacristán. Expulsado Pablo Laso (31'').

Parciales: 6-14, 23-25, 32-34, 44-43; 50-55, 60-65, 68-75 y 81-89.

Incidencias: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 7.986 espectadores. Florentino Pérez y Santiago Cacho, presidente y vicepresidente de los clubes, se dieron cita en el palco de autoridades.