La exposición denominada "88 años del boxeo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife", que se ha inaugurado en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), constituye una iniciativa sin precedentes en la Comunidad canaria cuya idea original partió de Pablo Afonso Corona, habitual coordinador-director de la Gala del Deporte en Tenerife y director de la firma Standing Canarias, encargada de digitalizar y retocar las fotografías.

La selección de fotos y la redacción de los correspondientes textos han sido labores desarrolladas por Antonio Salgado Pérez. Esta muestra está compuesta de 400 fotos en exposición y alrededor de 800 a través de medios audiovisuales. Y se enriquece con sinopsis históricas de las respectivas secciones que se ofrecen.

En esta exposición cabe destacar, de una forma muy especial, la génesis del pugilismo en las Islas Occidentales, en la que Tenerife, en el año 1925, se convirtió en el escenario canario donde se llevó a cabo el primer combate de boxeo, cuya crónica, por cierto, se publicó en las columnas de "La Prensa", hoy "El Día". La citada crónica iba ilustrada con fotografías de Adalberto Benítez. Después, de forma cronológica, esta olímpica manifestación del músculo, surgió, muy esporádicamente , en La Gomera, La Palma y El Hierro.

Esta exposición se compone de varias secciones siendo una de la más importantes la dedicada al icono del boxeo en nuestro Archipiélago, Juan Albornoz Hernández "Sombrita"; y a Miguel Velázquez. Ambos fueron campeones de Europa e, incluso, Miguel, y por partida doble, campeón del mundo, el único, hasta la fecha, en Canarias.

Se expone una selección de los combates profesionales más relevantes que se celebraron en la demarcación señalada; los equipos amateurs que representaron, primero, a Tenerife y, luego, a Canarias, en los Campeonatos Nacionales de Boxeo Aficionado, en sus facetas de cadetes, juniors y seniors. Se exhibe una peculiar galería de los más renombrados púgiles peninsulares y extranjeros que actuaron en Tenerife; también se puede apreciar a todos y cada uno de los campeones de España en el campo amateur -que han sido 60-y en el profesional -que han sido 19- , titulaciones que ha atesorado la provincia de Santa Cruz de Tenerife; igualmente figuran los protagonistas que, aparte de Sombrita y Velázquez, disputaron, con los mayores honores pero con suerte adversa, pura y exclusivamente títulos de España, de Europa y del mundo; y entre estas secciones, una exhaustiva relación de preparadores, ayudantes , gimnasios y afines, así como de árbitros, jueces, cronometradores, etc.

Otra destacada sección es la que hace referencia a los presidentes que ha tenido la Federación Tinerfeña de Boxeo. También están presentes en esta exposición fotográfica estamentos tan significativos en el pugilismo como los promotores, personal facultativo y periodistas de prensa, radio y televisión cuyos respectivos cometidos coadyuvaron al engrandecimiento del boxeo en Tenerife.

Se ha contado con el patrocinio del Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz, Diazoma, SLU, Pecan, Standing Canarias, S.L. Cabe destacar la colaboración recibida por la Federación Canaria de Boxeo, que preside José Díaz Bencomo; de la Tinerfeña, que tutela Juan Tomás Rodríguez Tejera y de la Asociación de Amigos del Boxeo en Tenerife, cuyo presidente es Felipe González Delgado y secretario, Domingo Díaz Perdomo, así como de la APDT.

En la inauguración de esta exposición Antonio Salgado comenzó dando las gracias a los que en su día "nos aportaron, con generosidad, sus valiosos documentos fotográficos para que esta exposición fuera un éxito y una realidad".

Y añadió: "esta exposición pretende ser un paseo entre las nubes de añoranzas, de remembranzas, de entrañables recuerdos y, sobre todo, un amplio y exhaustivo recorrido por el espíritu de sacrificio, por el trabajo y por el encomiable esfuerzo de toda esta brillante generación de deportistas y personajes vinculados con esta manifestación del músculo, con este deporte milenario y olímpico, cantado por el mismísimo Homero, que todos conocemos por boxeo"

Más adelante, Antonio Salgado analizó "que en esta muestra juega un papel importante la memoria fotográfica que es el espejo donde vemos a todos nuestros ausentes. Pero solo nuestra actitud afectiva es capaz de poner en una de estas imágenes la carga de sentimiento, de añoranza, de satisfacción o de consuelo". Y terminó diciendo que "el boxeo, la habilidad de golpear sin ser golpeado, el deporte llamado noble arte, posee en estas fotografías un carácter preferente de posiciones, de miradas expectantes, situaciones de riesgo, llamativo desenlaces y toda clase de emociones contenidas y desarrolladas en esa isla desierta del ring".

Diferentes mesas redondas como complemento

Como complemento a esta exposición, y en la misma sala donde esta instalada ésta, se llevarán a cabo diferentes mesas redondas. La primera de las tres programadas se celebró la pasada semana, donde intervinieron José Díaz Bencomo y Juan Tomás Rodríguez Tejera, presidentes de las federaciones Canaria y Tinerfeña, respectivamente; Felipe González Delgado y Domingo Díaz Perdomo, presidente y secretario de la Asociación de Amigos del Boxeo de Tenerife, respectivamente; Pablo Afonso Corona, organizador de la exposición y director de Standing Canarias, firma encargada de digitalizar y retocar las fotos expuestas; y el exlocutor oficial y cronometrador, Ernesto Zamorano.

En dicha sesión, a la que acudió numeroso público, y en la que actuó de moderador Antonio Salgado, se debatió el tema "Actualidad del boxeo en Canarias", que fue seguido con gran interés dada la actualidad de éste, tras la prohibición emanada de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que vetaba la práctica del pugilismo a menores de 18 años, situación ahora descartada por idéntico organismo, según escrito del director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno García.

La próxima mesa redonda será el jueves, a las 19:00 horas, con el tema "Preparadores, Ayudantes y Afines en el Boxeo Tinerfeño", entrada libre.