Ganar lejos de Tenerife, y además hacerlo holgadamente, no ha sido tarea fácil para el CD Tenerife desde que inició su andadura en competición nacional a mediados del pasado siglo.

De hecho, en estos casi sesenta años de andadura profesional, el equipo canario solamente ha sido capaz de golear con una diferencia mínima de tres tantos en veinte ocasiones.

Dicha estadística se comenzó a escribir en la temporada 54-55. El CD Tenerife comenzaba a erigirse por aquel entonces como representativo de la ínsula tinerfeña y lo hacía con una más que aceptable participación en la Segunda División A. Prueba de ello fueron las tres temporadas consecutivas en las que la escuadra chicharrera materializó victorias contundentes a domicilio. Estamos hablando del 1-5 al Linense, el 1-4 al San Fernando y el 0-4 al Puente Genil.

Luego de esto habría que esperar más de diez años, hasta la 68-69, para ver de nuevo a un foráneo mortal. Fue en Alcalá y con un saldo final de 0-3.

Pese a todo, se trató de una época mediocre para la entidad del Callejón del Combate, la cual aun llevando a cabo los esfuerzos requeridos para recuperar la Primera División de la campaña 61-62, divagó entre la Segunda y la Segunda B, por aquel entonces aún Tercera División Nacional, hasta la llegada de la década de los ochenta. Durante este periodo, aparte del resultado cosechado en la 68-69, se produjeron dentro de la misma temporada 79-80 dos triunfos visitantes con contundente e idéntico resultado (1-4) y teniendo como escenario especialmente propicio la ciudad vasca de Guetxo.

Años más tarde, en el curso 82-83, Euskadi volvía a sonreír a los canarios con el 1-4 en Baracaldo y en esa misma Liga el Reus sería la siguiente víctima (2-5) de un Tenerife que comenzaba a engrasar la máquina en pos de metas mayores.

Tras el 0-3 al filial del Barcelona, en 1989, y las estelares actuaciones de la época dorada, como es el caso del 0-3 al Atlético de 1997, el cuadro de la calle San Sebastián consiguió proseguir con la costumbre una vez se materializó el descenso en 1999. Hubo goleadas en la 99-00, 00-01, 05-06, 06-07 y 08-09, mejorando de esta manera los registros anteriores a los años 90. El domingo pasado se consiguió la número 20, un dato que invita a la esperanza.

Efe, Santa Cruz de Tenerife

El delantero Aridane Santana igualó, con el tanto que anotó ante el Avilés, a Cristo Marrero como futbolista canario que más goles ha marcado con el Tenerife en lo que va de siglo XXI.

El capitán en el último ascenso a Primera, actual segundo entrenador del filial tinerfeñista, marcó 21 goles (19 en Segunda División y 2 en Copa del Rey) en los 169 partidos que jugó con el Tenerife, mientras que el actual "Pichichi" ha llegado a esta cifra goleadora en 52 partidos.

Siguen en la lista de goleadores canarios con el Tenerife en lo que va de siglo Ayoze García (19 goles en 166 partidos), Ángel Rodríguez (17 goles en 108 participaciones), Kiko Ratón (16 tantos en 121 partidos) y Pablo Sicilia (13 goles en 197 encuentros).

Aridane Santana es el segundo jugador, de los futbolistas con más de diez partidos con el Tenerife en el siglo XXI, con mejor promedio goleador (marca un gol cada 175 minutos), solamente por detrás de Guillem Martí (anota un gol cada 153 minutos).

Siguen a los dos jugadores de la actual plantilla del Tenerife en promedio goleador por minuto Nino (178), Jorge Perona (182), Paunovic (188), Ángel Rodríguez (193) y Keko (200).