El tinerfeño Pablo Fortuny, del Real Club Náutico de Tenerife, es el mejor clasificado de Canarias en la Copa de España de vela, categoría optimist que se está celebrado en aguas del puerto de Castellón con la participación de 126 regatistas de 15 comunidades autónomas. Fortuny ocupa la décima plaza tras cinco series en dos jornadas.

Otros canarios con plaza destacada en la clasificación provisional son Pablo García (14), de Mogán; Alfonso Fernández (18) del RCN Tenerife; Patricia Reino (19) y Álvaro Valido (26) del RCNGC, y el tinerfeño David Pérez (30), del CM Radazul.

El líder de la prueba es Antonio López Montoya, del Club de Regatas de Cartagena. Ayer se realizaron cuatro series completas recuperándose una de la jornada de ayer. El viento fue de 16 nudos lo que propició que las series fueran muy rápidas. La salida se dio a las 9,45 de la mañana y los navegantes regresaron a tierra a alrededor de la 16 horas.

De Canarias toman parte 14 deportistas de los que cinco son de Tenerife y 9 de la provincia de Las Palmas. El evento finaliza hoy sábado con la entrega de premios. Los 24 primeros clasificados tendrán oportunidad de participar directamente en el Campeonato de España de esta modalidad que se llevará a cabo en fechas próximas.

Al final de la primera jornada, que se celebró el jueves, Pablo García, de Club de Mogán y Alfonso Fernández, del Real Club Náutico de Tenerife, eran los canarios mejor clasificados en esta Copa de España de Vela-Optimist.

Paula Igual, del CN El Masnou lideró la competición tras las primeras pruebas disputadas en el campo de Regatas de Castellón, pero empatada a 6 puntos con Eduard Ferrer, del CN Altafulla. El viento, flojo y rolón, solo permitió el jueves completar cuatro de las seis pruebas previstas en la primera serie. La competición fue muy reñida y el comité tuvo que recurrir a la salida con "bandera negra" para evitar los fuera de línea.

La clasificación del resto de regatistas canarios en la primera jornada, el jueves, fue la siguiente: Ivo Marrero (Mogán), en el puesto 25; Javier Rodríguez (Real Club Náutico Gran Canaria), en 26º; Iván Elejabeitía, Pablo Fortuny y Carlos Pavilliard (Real Club Náutico de Tenerife), en los puestos, 32º, 40º y 41º, respectivamente; Alvaro del Busto (RCNGC), en el 59º . Por su parte, David Pérez, C.M. Radazul obtuvo la 62ª plaza; Jorge Cantero e Ismael Iess, ambos del Gran Canaria en la 65ª y 67ª, mientras que Luis Doreste, de Mogán y Patricia Reino, única chica del grupo canario (RCNGC), acabaron en los puestos 70 y 75.