El CD Lugo ha dado el penúltimo paso hacia la salvación (4-0) con los tres goles del tinerfeño Airam Cabrera, que no había visto puerta en sus nueve anteriores encuentros con la camiseta rojiblanca y que dejó encarrilado el partido ante el colista, el Xerez, con dos tantos en los primeros diez minutos.

A falta de diez partidos para el final de la temporada, el Lugo tiene prácticamente atada la continuidad en la categoría a la que ascendió el curso pasado, mientras que el Xerez, que encajó el cuarto víctima de la mala suerte, necesita algo más que un milagro para poder engancharse a la batalla por la permanencia.

El Lugo, que logró su mayor goleada en la Liga Adelante, no cayó en la tentación de relajarse ante el colista, que se diluyó en el Anxo Carro con rapidez, en los primeros diez minutos de partido, en los que dejó claro por qué cierra la tabla de la Liga Adelante y lleva 20 partidos sin lograr el triunfo.

Cinco minutos bastaron para descubrir las debilidades del Xerez, que explotaron los gallegos en una falta lateral que ejecutó el capitán Manu desde la banda derecha y en la que tres jugadores del Lugo se desmarcaron con posibilidad de rematar la acción, algo que consiguió Airam.

Fue el primer tanto del delantero con la camiseta del Lugo, al que se incorporó en el mercado invernal procedente del Numancia, con el que había marcado en la Copa del Rey, pero no en el torneo de la regularidad, en el que había disputado doce partidos con los sorianos.

El gol desequilibró al Xerez, que adelantó líneas y se vio sorprendido por el equipo de Quique Setién cada vez que le buscó la espalda a la cobertura.

Airam pudo marcar el segundo tras una jugada de Óscar Díaz, que le sirvió el tanto en bandeja, pero la vaselina sobre Chema se estrelló en el poste.

El delantero tinerfeño se dejó de florituras en la siguiente acción y resolvió el partido después de recibir un soberbio pase de Carlos Pita que sorprendió a la retaguardia del Xerez.

Los andaluces quisieron, pero no pudieron, como en el ecuador de la primera parte, cuando Maldonado no aprovechó un error de Pita, o cuando Porcar, a la media hora, probó a Yoel con un disparo desde la frontal que el portero desvió a córner.

También a saque de esquina mandó el balón el guardameta del Xerez, a falta de diez minutos para el descanso, un disparo de Pablo Álvarez tras un buen ataque del conjunto gallego.

Carlos Ríos intentó meter a su equipo en el partido con el debut del exdeportivista Rodolfo Bodipo, que en cuatro minutos rozó el gol con un remate de cabeza en un centro que le llegó desde la banda derecha.

El Lugo no se sintió intimidado por el Xerez y sentenció el encuentro a falta de 25 minutos para el final con el tercer tanto de Airam, que cabeceó un centro de De Coz y superó a Chema.

La derrota para el Xerez, que estuvo a punto de marcar en un disparo de falta de Porcar, fue aún más dura en el tramo final del partido por una jugada de verdadera mala suerte, reflejo de la situación de un equipo al que nada le sale y que acabó metiendo en su portería un balón que Iago Díaz quería abrir a banda derecha, que rebotó en Barber y en Galán y entró en la portería, para amargar más la tarde a Chema.

- Ficha técnica:

4 - CD Lugo: Yoel; De Coz (Víctor Díaz, min.67), Tena, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane; Pablo Álvarez, Óscar Díaz, Rubén Durán (Iago Díaz, min.59); y Airam Cabrera (Víctor Marco, min.77).

0 - Xerez: Chema; Raúl Cámara, Galán, Rafa García, Marquitos; Sidi Keita (Marcelo, min.75), Barber; Álvaro Rey (Bruno Herrero, min.85), Lucas Porcar, José Vega (Bodipo, min.54); y Maldonado.

Goles: 1-0, min.5: Airam Cabrera. 2-0, min.9: Airam Cabrera. 3-0, min.64: Airam Cabrera. 4-0, min.82: Galán, en propia meta.

Árbitro: Arias López, del colegio cántabro. Mostró amarilla a José Vega (min.11), Lucas Porcar (min.48) y Bodipo (min.75), por parte del Xerez; y a Seoane (min.61) y Pita (min.77), por parte del Lugo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante 4.000 espectadores. Césped en mal estado.