El chino Bo Qui dio una lección magistral de cómo lanzarse desde la plataforma de 10 metros para ganar la medalla de oro en la última final de la sexta jornada de la Serie Mundial de Saltos.

En Guadalajara, occidente mexicano, el chino hizo un salto perfecto en su segundo clavado, de 3,5 grados de dificultad, para escaparse en la puntuación y ganar con 572.20 puntos, seguido de los mexicanos Germán Sánchez (492.00) e Iván García (472.95).

Fue tanta la gracia de las ejecuciones del asiático que los hinchas, apasionados por las buenas actuaciones de los saltadores locales, se olvidaron de sus favoritos y en la última ronda hicieron un coro de rechifla a los jueces porque dieron calificaciones medianas a Qui.

Iván García, llamado a dar la pelea al chino, tuvo una mala tarde y fue su compañero de equipo Germán Sánchez quien mostró un elevado rendimiento. En la primera vuelta sacó buenas notas con sus 3,5 vueltas hacia atrás en posición C y a partir de ahí se mantuvo en el segundo lugar.

García tuvo un par de clavados malos, pero levantó en los finales y aseguró el tercer lugar al combinar su buena actuación en las dos vueltas y media al frente con tres giros con un titubeo del ruso Victor Minibaev en su último salto. La actuación fue calificada con notas de 6,5 y 7.0 que lo enviaron al quinto puesto detrás del colombiano Juan Ríos.

La actuación de Bo Qui completó la actuación perfecta de China en las pruebas individuales, tras ganar hoy la plataforma de mujeres con Yajie Si y ayer el trampolín con Chao He, en el concurso masculino, y Zi He, en el de mujeres.

- Resultados de los saltos de plataforma:

Masculino:

.1. Bo Qui (CHN) 572.20

.2. Germán Sánchez (MEX) 492.00

.3. Iván García (MEX) 472.95

.4. Juan Ríos (COL) 471.15

.5. Victor Minibaev (RUS) 466.80.