Rafael Nadal remontó hoy un set en contra para pasar a segunda ronda de Roland Garrros en una buena jornada para los españoles, que vieron las victorias del mallorquín, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver, Feliciano López y Albert Montañés.

El camino para la conquista del octavo Roland Garros de su carrera se inició de la peor forma posible para Nadal, que cedió un set ante el "kamikaze" alemán Daniel Brands, decidido a buscar en cada raquetazo el tanto definitivo, pero que acabó sucumbiendo a la paciencia del mallorquín (4-6, 7-6(4), 6-4, 6-3).

Nadal tembló, pero no cayó. Precisó de casi tres horas de tenis intenso para remontar al germano, de saque destructivo pero que nunca antes había ganado un partido en la tierra batida de París.

Nunca antes había empezado Nadal su quincena en Roland Garros dejando escapar el primer set. El guión recordó al de 2011, cuando tras ganar el primer set frente al estadounidense John Isner, cedió los dos siguientes, antes de remontar.

En esta ocasión, el drama estuvo mucho más lejos. Nadal perdió la primera manga y se vio abocado al juego de desempate en la segunda, un ejercicio complicado ante un gigantón habituado a sacar por encima de los 200 kilómetros por hora. Y que, además, había decidido ponerle todo el alma a cada bola.

La táctica sirvió al teutón para colocar al español en posición delicada, pero no para hacer temblar al mejor jugador sobre tierra, que mantuvo la compostura y remontó el juego de desempate para igualar la contienda. Antes de asestar el golpe de gracia.

"Ha salido a pegar la bola al cien por cien y ha tenido un día inspirado", señaló el tenista, que confesó haber jugado por momentos "ansioso" y haber "sufrido muchísimo".

Nadal dio la vuelta al partido y su camino en pos de la octava Copa de Mosqueteros se medirá ahora al eslovaco Martin Klizan, que se benefició del abandono de un disminuido Michael Russell (3-6, 6-1, 6-1).

Algo parecido le sucedió a Nicolás Almagro, el tercer mejor español en Roland Garros, tras Nadal y David Ferrer, que acabó clasificándose para segunda ronda tras ceder el primer set contra el austríaco Andreas Haider-Maurer, rescatado de la fase previa (4-6, 6-4, 6-3, 6-3).

"Ha comenzado muy bien y yo no encontraba la forma de restarle. Ha estado muy agresivo y ha tenido mucho acierto. Luego me he centrado y he podido encontrar mi juego. Lo importante es que he acabado ganando el partido. En un torneo como este no te puedes dar un paseo militar, hay que hacerlo bien en cada momento", señaló el murciano.

Almagro da por cerrados sus problemas de cadera, aunque asegura no estar al mismo nivel que en años anteriores, cuando situó su techo en Roland Garros en cuartos de final, fase a la que llegó en tres ocasiones, incluido el año pasado.

Pero el murciano espera que la experiencia y madurez adquirida con los años le sirvan para solventar esos problemas.

Heroica fue la victoria de Daniel Gimeno-Traver frente al argentino Juan Mónaco, al término de un maratón de casi cuatro horas de intenso tenis (4-6, 4-6, 7-6(4), 6-4, 6-4).

La clave estuvo en la tercera manga, que duró más de una hora y que acabó por decantar el signo del partido del lado del español, que jugará en segunda ronda frente al serbio Viktor Troicki, verdugo ayer del estadounidense James Blake.

Cuatro años después de su último triunfo en Roland Garros, Tommy Robredo volvió a celebrar una victoria en la tierra batida de París. Fue contra el estonio Jurgen Zopp (6-3, 6-2, 6-1) y tiene el sabor del reencuentro con el éxito tras los problemas físicos que le han mantenido alejado de las pistas durante meses.

El catalán se las verá ahora frente al holandés Igor Sijsling, que se deshizo del austríaco Jurgen Melzer.

Albert Montañés, que el pasado sábado levantaba el trofeo de Niza tras derrotar en la final a Gael Monfils, se deshizo del estadounidense Steve Johnson, campeón universitario de su país, procedente de la fase previa, por 6-4, 3-6, 6-3, 3-6 y 6-1.

Ahora deberá afrontar en segunda ronda a su compatriota David Ferrer, cuarto favorito, que le ha ganado en las cinco ocasiones en que han jugado.

Feliciano López acabó el set que faltaba contra Marcel Granollers después de que la luz se agotara la víspera con empate a 2.

El toledano acabó imponiéndose por 5-7, 6-2, 4-6, 6-4, 6-4 y se medirá al portugués Joao Sousa.

Además de Granollers, las únicas derrotas del día las sufrieron Pere Riba, procedente de la fase previa, que cayó contra el checo Lukas Rosol por 6-3, 6-4, 6-4, mientras que Albert Ramos se inclinó contra el polaco Jerzy Janowicz, cabeza de serie 21, por 7-6(3), 7-5, 6-3).