El austríaco de origen rumano Marius Vizer ha sido elegido hoy presidente de ''Sportaccord'', el organismo que reúne a todas las federaciones internacionales deportivas, sean o no olímpicas.

Vizer, presidente de la Federación de Judo, se impuso por 52 votos a 37 al otro aspirante, el francés Bernard Lapasset, de Rugby. Sustituirá en el cargo al holandés Hein Verbruggen, presidente desde 2004.

Vizer defendió ante la asamblea de ''Sportaccord'' reunida en San Petersburgo su idea de crear unos Juegos Mundiales a partir de 2017, para que los campeonatos del mundo de todos los deportes coincidan en un mismo país cada cuatro años.

"Los Juegos Olímpicos, su espíritu, sus valores son una cosa, y los Juegos Mundiales serán otra: una apuesta comercial y estratégica para generar nuevos recursos y que las federaciones puedan emplearlos en el deporte de base", afirmó Vizer en una conferencia de prensa tras su elección.

El primer país en el que se celebrarían los Juegos Mundiales "podría ser uno de aquellos por los que se repartirán las oficinas de ''Sportaccord''", que tiene su sede en Lausana, aunque abrirá delegaciones en Moscú, Roma, Estados Unidos o el golfo árabe, entre otros lugares.

Vizer aseguró que ya tiene patrocinadores y grupos mediáticos interesados, y en cuanto a las federaciones que estarían dispuestas a participar, aseguró que le gustaría que fueran "todas".

"La puesta en marcha de los Juegos Mundiales depende de las federaciones y de su contribución al programa", afirmó.

Vizer señaló que no tiene intención de abandonar la presidencia de la Federación Internacional de Judo porque no lo ve incompatible con "representar a todas las federaciones".

Su iniciativa ha suscitado durante esta semana en San Petersburgo diferentes respuestas, incluso entre los miembros del COI. El taiwanés Ching-kuo Wu, presidente de Boxeo, la encuentra atractiva, mientras que el puertorriqueño Richard Carrión ha dejado claro que no es partidario de los Juegos Mundiales. Ambos son candidatos a presidir el COI en las elecciones del próximo septiembre.

La próxima reunión de ''Sportaccord'' se celebrará en Antalya Belek (Turquía) del 7 al 11 de abril de 2014.