El Mallorca se aferrará mañana, sábado, al milagro de la permanencia ante el Valladolid con la duda del mexicano Giovani Dos Santos, que cuenta con la autorización de la Liga del Fútbol Profesional para ser alineado, pero no con el permiso de la FIFA ni de la Federación Mexicana de Fútbol.

El ''caso Gio'' ha acaparado toda la atención informativa en vísperas de un partido dramático para el Mallorca, que puede descender tras 16 años consecutivos en Primera aunque derrote al Valladolid.

El conjunto balear, colista de la Liga, no depende de sí mismo y está a expensas de una complicada carambola que le exige sumar los tres puntos en juego en su duelo ante el Valladolid, que pierda el Deportivo de la Coruña y que no ganen el Celta y el Zaragoza.

Giovani se disponía ayer, jueves, a viajar a Houston (Estados Unidos) para concentrarse con su selección cuando recibió una llamada telefónica de Mallorca para que regresara a la isla y se ejercitara hoy a las órdenes del técnico Gregorio Manzano.

El futbolista mexicano forma parte de los convocados ante el Valladolid, según ha confirmado Manzano, pero su participación no es segura, ya que el club negocia contrarreloj con la FIFA para que le autorice a viajar en un vuelo privado en la madrugada del domingo.

En la lista de futbolistas citados, que se hará pública mañana, destaca la ausencia por lesión del máximo goleador del equipo, el israelí Tomer Hemed, y la probable baja del centrocampista Tomás Pina, que arrastra unas molestias físicas.

Mientras, el Real Valladolid cierra este sábado la temporada, en una semana marcada en el club por el adiós del entrenador serbio Miroslav Djukic, que tiene seis bajas para el choque de este sábado.

Ya tenía lesionados a Javi Guerra y a Mikel Balenziaga y el equipo ha sumado las bajas del portugués Henrique Sereno, con gastroenteritis, y de Lluís Sastre, que vio la décima tarjeta ante el Celta y, por lo tanto, está sancionado.

La última baja por enfermedad llegó en la mañana de hoy, ya que el angoleño Manucho atraviesa un proceso vírico y tampoco viaja a Mallorca, al igual que el argentino Juan Neira, al que un fuerte pisotón en un pie le ha privado de la oportunidad de entrar en la última convocatoria, según han informado fuentes del club.

Ante estas ausencias, y la lesión del canterano Rubén Peña, con una rotura de escafoides en la mano izquierda, tendrán su oportunidad otros dos futbolistas del filial como el delantero Quique González y el centrocampista Jorge Pesca.

De esta forma, la convocatoria del equipo vallisoletano, que ya no se juega nada, tienes hasta tres jugadores del Valladolid B y ha quedado integrada hoy por Jaime, Dani, Rukavina, Jesús Rueda, Valiente, Peña, Jorge Pesca, Baraja, Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Ebert, Omar, Bueno, Óscar, Rama, Larsson, Quique y Lolo.

"Queremos acabar la temporada con buenas sensaciones, hay que terminar nuestro trabajo como buenos profesionales, como hemos hecho toda la temporada", ha incidido Djukic sobre el encuentro.

Alineaciones probables:

Mallorca: Aouate; Hutton, Bigas, Geromel, Luna; Pereira, Martí, Márquez, Nsue; Dos Santos y Víctor.

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Rueda, Valiente, Peña; Ebert, Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar y Larsson.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño)

Estadio: Son Moix.

Hora: 21.00.