El colombiano Radamel Falcao, nuevo delantero del Mónaco, se despide de la Liga española y del Atlético de Madrid después de dos años -"maravillosos", dice- en los que ha ganado una Liga Europa, una Supercopa continental y una Copa del Rey, ha disputado 91 partidos oficiales y ha marcado 70 goles.

La referencia ofensiva del equipo durante los últimos dos cursos, con una productividad altísima de goles y con un liderazgo incontestable en las finales más recientes de los rojiblancos, toma ahora un nuevo camino en la Liga francesa y en las filas de un conjunto hecho a golpe de talonario para la próxima temporada.

No jugará la Liga de Campeones, el premio que ganó con el Atlético este mismo curso, con la mejor posición y puntuación del equipo madrileño desde el ''doblete'' de 1995-96, tras confirmarse hoy oficialmente su venta al Mónaco y el fin de su exitosa etapa de dos años en el conjunto rojiblanco, que pierde de nuevo a un ídolo.

Porque Falcao, el ''9'' que ha agrandado en los últimos tiempos la historia y el currículum de títulos del Atlético, ha sido admirado y aclamado en el Vicente Calderón desde su incorporación al club en el verano de 2011, en una operación de 45 millones de euros que incluyó su traspaso y el de Ruben Micael, que nunca jugó de rojiblanco.

No sólo recabó las preferencias del aficionado, sino también lo refrendó con trofeos. Él ha ganado tres con el Atlético de Madrid: una Liga Europa, una Supercopa continental y una Copa del Rey, en las dos primeras como protagonista principal, como el héroe que guió a su equipo a la gloria con goles decisivos y partidos sublimes.

El primero fue el 9 de mayo de 2012 contra el Athletic de Bilbao en el estadio Nacional de Bucarest por la Liga Europa. Fue una demostración de su poder ofensivo, con dos goles que encaminaron al Atlético hacia su segundo título de esa competición y hacia la condición de máximo anotador del torneo de Falcao, con doce tantos.

El ''Tigre'', que ya había ganado esa competición como mejor artillero un año antes con el Oporto portugués, fue el líder del Atlético aquella noche con dos golazos, el primero en el minuto 7, con un disparo a la escuadra de Gorka Iraizoz, y el segundo más allá de la media hora de juego, con una fenomenal acción dentro del área.

Campeón, mejor jugador de la final, máximo goleador... La noche del 9 de mayo de 2012 fue magnífica para el atacante, pero el siguiente gran duelo europeo de Falcao, la Supercopa continental del 31 de agosto en el estadio Luis II de Mónaco frente al Chelsea, fue aún mejor, con un partido de ensueño y admirado por todo el mundo.

En un planteamiento perfecto del argentino Diego Simeone, con un equipo que funcionó a toda máquina como bloque, siempre preparado para lanzar unos contragolpes temibles, el delantero colombiano fue una figura indefendible para el Chelsea, que asistió incrédulo a la exhibición del ariete en un primer tiempo incontestable.

Tres goles, un remate al poste y otro al larguero resumieron el fantástico encuentro de Falcao, que batió al checo Petr Cech en los minutos 6, 19 y 45. Primero a pase de Koke con un toque inalcanzable para el checo Petr Cech (0-1), después con un tiro a la escuadra (0-2) y finalmente, al borde del descanso, a pase de Arda Turan.

Su tercer título, el que culminó su sensacional trayectoria como rojiblanco, fue hace apenas dos semanas, el pasado 17 de mayo en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. No marcó ningún gol, pero su jugada en el empate a uno, con asistencia al brasileño Diego Costa, elevó aún más su nota.

Son las tres copas que han extendido su palmarés y el del Atlético en sus dos años en el club, en los que protagonizó también una gesta inédita en el Vicente Calderón: marcar cinco goles en un mismo encuentro. Fue el 9 de diciembre de 2012 frente al Deportivo de La Coruña, al que su equipo superó por un apabullante 6-0.

Han sido dos cursos repletos de tantos: 70 en 91 partidos, una media de 0,7 por duelo y que crece a 0,8 desde el debut del argentino Diego Simeone como entrenador del Atlético, en enero de 2012. Desde entonces anotó 58 dianas en 71 partidos. Antes, con Gregorio Manzano, había conseguido doce en 20 choques oficiales.

En el recuerdo de su paso por el Atlético también queda el anuncio de su fichaje, el 18 de agosto de 2011, a través de los vídeo-marcadores del Vicente Calderón en el descanso del duelo de la Liga Europa ante el Vitoria de Guimaraes; su debut oficial, el 10 de septiembre de 2011 en Mestalla; su primer tanto, el 15 de ese mes ante el Celtic, y muchísimos más goles vestido de rojiblanco.

- LOS NÚMEROS DE FALCAO CON EL ATLÉTICO:

========================================

2011-12 2012-13 Total

PJ Goles PJ Goles PJ Goles

-- ----- -- ----- -- -----

Liga 34 24 34 28 68 52

Copa del Rey 1 0 4 2 5 2

Liga Europa 15 12 2 1 17 13

Supercopa Europa 0 0 1 3 1 3

-------------------------------------------------------------

Total 50 36 41 34 91 70.