Joan Verdú deja el Espanyol tras cuatro temporadas como blanquiazul, en las que a sus 30 años se ha consolidado en Primera división y se ha convertido en uno de los futbolistas más decisivos del cuadro catalán, ya sea por su nivel de pase y visión de juego como por su habilidad goleadora.

Tras la retirada de Iván de la Peña, Verdú ha sido el cerebro del equipo. Nadie ha podido hacerle sombra debido a su perfil único como futbolista, con una gran capacidad de asociación con los compañeros de ataque, especialmente con el delantero centro Sergio García, con el que se formó en las categorías inferiores del Barcelona.

Esta temporada, el mediapunta ha acabado, además, con nueve goles. Es el máximo realizador del Espanyol, pese a no ser el jugador más avanzado.

En su etapa como blanquiazul, Verdú incluso ha actuado pegado a la banda, aunque siempre ha rendido más detrás del punta, creando juego y firmando pases milimétricos a los de arriba.

El futbolista es uno de los productos típicos de la cantera del Barcelona: centrocampista de toque y precisión, cuya habilidad para distribuir el juego y desequilibrar con su visión panorámica está fuera de toda duda.

En la temporada 2005-2006 dio el salto a Primera, en el Deportivo, y en la 2009-2010 firmó por el Espanyol.

Fuera de los terrenos de juego, Joan Verdú siempre ha mostrado una actitud tranquila, amable y atenta con los aficionados y los medios. Su carácter y experiencia le ha llevado a convertirse en el segundo capitán de la plantilla del club blanquiazul, por detrás del portero hispano-argentino Cristian Álvarez.

Ahora, en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, con 30 años y siete temporadas en Primera, el barcelonés dará otro salto profesional.

Ya son muchos los clubes interesados en hacerse con sus servicios y en las últimas horas se le ha relacionado con entidades nacionales y extranjeras.

La dirección deportiva ya trabaja en encontrar un relevo al catalán. El perfil que buscan, junto al entrenador blanquiazul, Javier Aguirre, puede ser ligeramente distinto, como un jugador más vertical.

Sea como sea, el Espanyol confía en que con el nuevo mediapunta el nivel del grupo no se resienta sin el mejor Verdú.