El maillot amarillo del Tour de Francia, símbolo de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo y que este año cumple cien años, ha sido presentado hoy en Barcelona con "Perico" Delgado ejerciendo como modelo.

En esta edición se cumplen 25 años de su triunfo en el Tour y Delgado ha recordado que este año ya ha rememorado unas cuantas veces aquella victoria.

"Creo que, como pasa siempre en estas cosas, fue algo especial, sobre todo porque era la primera vez. Luego no tuve una segunda ocasión, aunque estuve a punto de lograrlo", ha comentado el exciclista.

En cuanto al maillot, su emblemático color amarillo, es ahora aún más luminoso y en el mismo se rinde homenaje a la isla de Córcega, que el 29 de junio acogerá la salida de la centésima edición del Tour.

La llega de la última etapa a París, que tendrá lugar de noche por primera vez, está representada con detalles reflectantes, lo que le dará la sensación de un rayo de luz en medio de la noche.

El maillot 2013 recoge las riquezas de su herencia para crear un diseño único con un amplio cuello plano, inspirado en el maillot del Tour de 1951.

Las iniciales HD, así como la dedicatoria, es un homenaje a Henri Desgrange, fundador del Tour y donde se puede leer "En 1903, Henri Desgrange créait le plus grand évènement sportif de tous les temps", (en 1903, Henri Desgrange creaba el mayor acontecimiento deportivo de todos los tiempos).

Diseñado con una combinación de materiales de alta tecnología, el maillot es ultraligero, se adapta a las formas del corredor, y cuenta con unas bandas transparentes de silicona colocadas en la parte inferior y en las mangas, que impiden que se mueva y evitan la penetración de aire.