El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el XVIII Campeonato del Mundo de carreras de esquí náutico, prueba que se disputará en el puerto deportivo de Puerto Colón, en Adeje, del 5 al 15 de septiembre.

La competición reunirá a más de 350 deportistas -incluidos jueces y federativos- y más de 50 barcos de carreras procedentes de países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Holanda, Francia, Alemania, Venezuela, Italia y España.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; y el presidente de la Federación Canaria de Esquí Náutico, Juan Antonio González.

La organización ha confirmado la participación de dos campeones del mundo como el australiano Wayne Mawer (2011) y el americano Tood Haig (2009), si bien la organización trabaja para contar con la presencia de otros destacados deportistas de prestigio internacional.

El corredor español y tinerfeño más destacado es Jose Miguel González, que ya ha competido en dos pruebas de la Copa de Europa (Austria), consiguiendo un 2º y 3º puesto, respectivamente.

Cada país puede participar con tres esquiadores en cada categoría, excepto en la de júnior, en la que habrá dos representantes por nación.

La disciplina de carreras dentro del esquí náutico consiste en la disputa de una carrera entre los diferentes equipos sobre un circuito de tres o cuatro balizas, y el equipo ganador será el que dé más vueltas al circuito dentro del tiempo correspondiente a su categoría.

Existen seis categorías según la edad y sexo de los esquiadores y la potencia de los motores de la embarcación, así se disputarán los títulos de Open o F1 (masculino y femenino mayores de 18 años) en embarcaciones con potencia superior a 300 cv; F2 (masculino y femenino mayores de 18 años) en embarcaciones con potencia inferior a 300 cv; y Júnior (masculino y femenino, de 16 a 18 años) con cualquier potencia de motor.

El Campeonato del Mundo constará de cuatro días de carreras y en cada uno de ellos se celebrarán tres mangas de diferente duración dependiendo de las categorías implicadas.

Las mangas de la categoría júnior tendrán una duración de 30 minutos más una vuelta, mientras que el Open y F2 femenino constará de 45 minutos más una vuelta, y los participantes masculinos de Open y F2 tendrán que cubrir 60 minutos más una vuelta por manga.