Sergio Scariolo, entrenador del Laboral Kutxa, aseguró hoy en la presentación de su libro ''Hablando en plata. Las razones de un entrenador'' que "la selección está en fantásticas manos" y que su técnico, Juan Orenga, "está muy capacitado para desempeñar su labor".

"La selección está en fantásticas manos y seguirá dando grandes satisfacciones a los aficionados españoles", señaló Scariolo, desde ayer nuevo entrenador del equipo vasco Laboral Kutxa para las dos próximas temporadas, en sustitución del croata Zan Tabak.

Habló también del actual seleccionador español, Juan Orenga, al que dedicó buenas palabras y reconoció, además, que no es "bueno" aferrarse a un puesto y que es interesante "siempre tener un "recambio".

"Orenga está perfectamente capacitado para desempeñar su labor. Viene muy bien que haya un recambio, que los jugadores oigan voces e ideas nuevas. Agarrarse a un cargo no es bueno", apuntó.

Scariolo destacó que la razón principal por la que había decidido publicar el libro era la de "ayudar a la Fundación Cesare Scariolo", entidad dedicada a niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, y reconoció que había sido su mujer, la exjugadora de baloncesto Blanca Ares, la que había escrito el libro.

"En el libro a mí me ha tocado censurar, realmente lo ha escrito todo ella. Pero es por una muy buena causa, se trata de ayudar a la fundación que lleva el nombre de mi padre", aseguró Scariolo, que no quiso hablar de su futuro en el banquillo del Laboral Kutxa.

Junto al técnico italiano acudieron a la presentación José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB); Jorge Garbajosa, exjugador internacional; y Juan Antonio Orenga, que dijo de Scariolo que era una persona "muy exigente y meticulosa" en su trabajo, pero de la que aprendió "mucho".

Sáez alabó el trabajo del italiano en los cuatro años que estuvo al frente de la selección española, etapa que calificó de "exitosa". "Han sido cuatro años de éxitos, en los que siempre ha prevalecido lo positivo y las ganas de triunfar", indicó.

Por su parte, Garbajosa reconoció que Scariolo había sido "clave" en su carrera y que, tras haber coincidido con él en tres equipos, además de en la selección, lo consideraba "un amigo".

"Sergio es el entrenador que ha cambiado mi carrera. He coincidido con él en tres equipos y en la selección y me gusta la sensación de haber crecido juntos. Ha sido clave en mi carrera y en mi vida y lo considero un amigo", concluyó.