El Barcelona Regal recibirá mañana en el Palau Blaugrana al Real Madrid en el tercer encuentro de la fase final al título de la Liga Endesa que los azulgranas han decantado a su favor al recuperar el factor campo tras su triunfo el pasado martes en Madrid (71-72), que empataba la eliminatoria (1-1).

El equipo de Xavi Pascual, vigente campeón, tiene dos oportunidades en su pista -el cuarto encuentro será el domingo (19.00 horas)- para lograr su cuarto título, tercero consecutivo, tras haber disputado las seis últimas finales.

La preocupación del técnico catalán es el estado físico de su plantilla y el desgaste de los ''playoff''. Sin Pete Mickeal ni Nathan Jawai, con Juan Carlos Navarro físicamente al límite, al igual que CJ Wallace, ahora tiene la duda de Erazem Lorbek, que sufrió un traumatismo craneoencefálico en el segundo cuarto del partido del martes que le obligó a pasar esa noche en un hospital de Madrid.

Curiosamente, se produce la misma situación que en la pasada temporada, cuando el Real Madrid, entonces con el factor campo en contra, ganó el segundo encuentro en el Palau, pero perdería el cuarto en Madrid y el Barça no perdonó en el quinto en casa.

Pascual ya ha dejado claro que su equipo no puede fallar ahora: "Para ganar el título teníamos que ganar un partido en Madrid y dos en el Palau. Hemos dado el primer paso y ahora tenemos la oportunidad de conseguir las victorias en el Palau".

Es evidente que los líderes de los dos equipos buscarán marcar la diferencia. Rudy Fernández lleva una media de 12,5 puntos y 9 rebotes en los dos encuentros y Juan Carlos Navarro ha anotado 17,5 puntos en ellos, pero el equilibrio de la eliminatoria se decanta a favor del Real Madrid en el rebote, especialmente en el ofensivo, ya que de 71 capturas 46 son defensivas y 25 ofensivas.

En el Barcelona, de 54, sólo 10 son rebotes ofensivos, lo que permite a los madridistas tener más opciones en el juego interior (38 canastas de 82 intentos) por 32 de 70 de los catalanes.

Otro factor, quizás normal en ambas escuadras ya que llevan más de 80 encuentros esta temporada, es la poca capacidad de mantener sus ventajas. Basta decir que en el primer partido el Barcelona entró en el último cuarto con 12 puntos arriba (46-58) y perdió. En el segundo choque, el Madrid lo hacia con 14 arriba (53-39, m.29) y no pudo mantener esa ventaja.

No cabe duda que la zona empleada por Xavi Pascual en el segundo tiempo del encuentro del martes desactivó al Real Madrid, pero hay que recordar que en el primer choque Sergio Rodríguez y Sergi Llull sumaron 8 triples, situación que los barcelonistas tendrán en cuenta.