"No es un técnico ni un estilista del ring; pero sí un batallador nato, un auténtico fajador, que cuando está en plena forma, como en esta ocasión, resulta peligroso y difícil, muy difícil para el rival de turno". Son palabras del preparador Manuel Povedano que, en síntesis, ha querido reflejar las limitaciones y grandezas de su pupilo Adasat Rodríguez Rojas, que con tanto sigilo como honor, acaba de proclamarse campeón de España de los pesos semipesados. Allá, en La Coruña, y con el beneplácito de los tres jueces, o sea, por unanimidad, doblegó al local Xesús Ferreiro García.

Con este importante triunfo, Canarias, de nuevo, posee, de forma simultánea, cuatro campeones de España en el campo profesional: dos tinerfeños, Ibrahim López (32 años), en los pesos cruceros; y el citado Adasat Rodríguez (25 años); el grancanario Ceferino Rodríguez "Ferino V"( 24 años), en el peso welter; y el lanzaroteño, de origen dominicano Mariano Hilario (26 años), en los supermedios

La primera vez que se produjo esta cota fue en el año 1975. Pero en aquella lejana ocasión todos los protagonistas eran tinerfeños: Ramón García Marichal, Moisés Fajardo Pérez, Jesús Rodríguez de la Rosa y Daniel Rodríguez Figueroa.

Adasat Rodríguez es el segundo púgil tinerfeño que consigue un título nacional en los semipesados. El primero fue Juan Nelongo Pérez "King Dongo", que lo obtuvo en 1999, en Tenerife, derrotando por puntos, en los preceptivos diez asaltos, al gallego Roberto Domínguez. El peso semipesado es un clásico en el pugilismo profesional. Fue creado en 1903 y su límite en la báscula está en los 79,370 kilos.

Es bien sabido que Tenerife ha sido pródiga cuna de excelentes púgiles. En el terreno profesional han sido veinte los boxeadores que, en diferentes épocas y pesos, han conseguido títulos nacionales. El primero fue Domingo Mena Rodríguez, en 1956 y, el último, el señalado Adasat Rodríguez. Y entre uno y otro, y de forma cronológica, surgieron los siguientes:

Juan Albornoz Hernández "Sombrita" (1960), Miguel Velázquez Torres (1967), Domingo Barrera Corpas (1973), Ramón García Marichal (1973), Moisés Fajardo Pérez (1975), Jesús Rodríguez de la Rosa (1975), Daniel Rodríguez Figueroa (1975), Francisco Ramón Rodríguez Martín "Francis" (1976), Fermín Hernández (1977), Manuel Velázquez Torres (1979), Luis de la Sagra Cabrera (1982), Ángel Miguel Suárez Velázquez "Tamarán" (1985), José Antonio Castro Afonso "Toyi Castro" (1987), Ángel Hernández González "Tajinaste" (1991), Juan Nelongo Pérez "King Dongo" (1999), Juan Manuel García "Kid Puerto Cruz" (2007), Zebenzuí García (2010) e Ibrahim López (2012).

Manuel Povedano

preparador físico