El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, se ha referido hoy al posible fichaje del galés Gareth Bale por el Real Madrid, al asegurar que, si se realizase una inversión cercana a los 100 millones de euros por el jugador del Tottenham, no sería "una inmoralidad".

Ante las informaciones que apuntan que el club madrileño podría desembolsar 100 millones de euros para hacerse con los servicios del lateral galés, Tebas ha señalado que es bueno que la Liga BBVA tenga siempre "los mejores" jugadores.

"Es una inmoralidad comprar algo que no puedes pagar. Es una cantidad importantísima, pero si el Real Madrid lo puede pagar, está bien. A mi me gusta que la Liga tenga los mejores jugadores y prefiero que esté aquí y no en la ''Premier League''", ha indicado en rueda de prensa, tras la celebración de la asamblea ordinaria y extraordinaria de la LFP, hoy en Barcelona.

En este sentido, el máximo mandatario de la LFP ha explicado que "seguir manteniendo las mejores estrellas del mundo permite mantener la calidad de la competición y continuar, así, con las mismas cantidades de explotación de los derechos audiovisuales".

Precisamente, sobre un posible cambio en el sistema de repartición de los derechos televisivos entre los clubes de la Liga, Tebas se ha mostrado cauto y ha negado que la solución para que la Liga sea más competitiva pase porque el Barcelona y el Real Madrid facturen menos de dicha partida.

"¿Si les sacas 150 millones, Madrid y Barcelona podrán mantener Messi y Neymar o se irán al Manchester o al Paris Saint Germain? ¿Serán competitivos en Europa?", se ha preguntado.

Sin embargo, ha reconocido que se debe realizar un reparto más equitativo: "Hoy entre el primero y el último de la liga hay una diferencia de 1 a 6,5. El objetivo es que pase de 1 a 4,5. Ese creemos que es el objetivo justo".

"La frase de cuanto más reparto mayor competitividad no es cierta. Vamos a redistribuir los derechos, pero esto no quiere decir que automáticamente la Liga vaya a ser más competitiva", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que el objetivo de la LFP es seguir trabajando para que los clubes realicen una reconversión del sistema económico del campeonato.

"Quitando Madrid y Barcelona el fútbol español paga 120 millones en intereses. Si nosotros conseguimos que estos intereses se reduzcan, tendremos 500 millones de euros más para invertir en fútbol. El objetivo es que los clubes bajen la deuda en los próximos cuatro años", ha admitido.

Por otra parte, el presidente de la LFP se ha referido a los presuntos casos de amaño de partidos: "Hay que investigar a técnicos, jugadores, directivos para saber quiénes son los responsables de estas prácticas".

En estas, Tebas ha agradecido la denuncia del exentrenador del Sabadell Lluís Carreras, quien alertó que el técnico del Hércules, Kike Hernández, le había contado que había amañado el partido con su jugador Abraham Paz, exjugador del equipo alicantino, y que le contó que lo harían con el Huesca, uno de los partidos investigados por la LFP.

"Hay que felicitarles porque la denuncia es la única forma de luchar contra esta lacra. Esta debe ser la medicina. Ahora lo que estamos haciendo es investigar", ha asegurado.

Entre las conclusiones de la asamblea ordinaria y extraordinaria celebrada en la capital catalana, destaca la implementación de un nuevo código de obligado cumplimiento que marca las relaciones entre clubes de la LFP y los medios de comunicación.

Así, los entrenadores deberán ofrecer una rueda de prensa en las previas, así como en el final de los partidos, y un directivo del club estará a disposición de las televisiones con derechos en los descansos.

Esta "normativa de estricto cumplimiento" pretende ser un código similar al que aplica la UEFA en los partido de la Liga de Campeones y de la Liga Europa.