La inspiración goleadora del veterano delantero Landon Donovan se mantuvo una jornada más dentro de la competición de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y se mantuvo como el gran protagonista y líder del Galaxy de Los Ángeles.

Donovan, de 31 años, volvió a ser la clave del ataque del Galaxy al marcar el único gol del partido que permitió al equipo angelino vencer a domicilio 0-1 a los Whitecups de Vancouver y lograr el quinto triunfo consecutivo.

El único gol del partido llegó apenas iniciadas las acciones, al minuto tres, al rematar potente con la pierna izquierda desde fuera del área y colocar el balón por toda la escuadra de la portería defendida por el arquero David Ousted, que nada pudo hacer por evitar el tanto.

La victoria dejó al Galaxy con marca de 12-4-9 en los 25 partidos que han disputado, segundos clasificados en la Conferencia Oeste, con 40 puntos por detrás del Real Salt Lake (13-6-8), que también ganaron por goleada de 4-0 al Crew de Columbus, con dos dianas del centrocampista internacional Kyle Beckerman.

Sin embargo, el Real Salt Lake, que suman 45 puntos, tienen dos partidos más disputados que el Galaxy, por lo que los actuales campeones de liga podrían alcanzar el liderato si lograsen sendas victorias.

Beckerman se encargó de abrir el marcador del Real Salt Lake cuando se cumplía el minuto 45 y de cerrarlo a los 89, mientras que los hispanos Devon Sandoval y Luis Gil consiguieron el tercero y cuarto al minuto 51 y 83, respectivamente.

Los Crew no sólo sufrieron la derrota sino que también la expulsión del delantero argentino Fedérico Higuaín cuando se cumplía el minuto 90 de partido.

Otro jugador que logró dos tantos fue el veterano delantero italiano Marco Di Vaio, de 37 años, que lideró el ataque del Impact de Montreal en el partido que ganaron por goleada de 5-0 ante el Dynamo de Houston, que volvió a mostrar todas sus miserias en el juego de equipo y defensivo.

Di Vaio, que marcó al minuto 35 el 1-0 y al 70 en 4-0 alcanzó el liderato de máximo goleadores de la MLS al llegar a los 15 tantos, uno más que Mike Magee, del Fire de Chicago, que es segundo con 14 dianas.

El brasileño Felipe Martins Campanholi logró a los 37 minutos el 2-0 del Impact, mientras que Jeb Brovsky hizo el 3-0 a los 58 y al cumplirse los 90 fue otro italiano, Andrea Pisanu, el que consiguió el definitivo 5-0.

El triunfo permitió al Impact ponerse líderes de la Conferencia Este con marca de 12-5-7 y 41 puntos, dos más que el Kansas City y los Red Bulls de Nueva York, ambos con marca de 11-6-9 y 39 puntos cada uno.

El Impact se aprovechó de la derrota sorpresa que sufrieron los Red Bulls al perder por 3-2 ante el Chivas USA con dos goles que consiguió el joven delantero mexicano Eric Torres.

El hispano Julio Morales fue el autor del primer gol del Chivas USA cuando se cumplía el minuto 30, pero los Red Bulls empataron al 31 por mediación del delantero internacional australiano Tim Cahill.

Sin embargo, fue Torres el que al minuto 45 consiguió el gol de la ventaja al ejecutar un tiro penal y sentenció a los 81 con el tercer gol del Chivas USA, su segundo en la cuenta particular.

Los Red Bulls consiguieron el 3-2 definitivo al minuto 86 por mediación del Dax McCarty.

A pesar del triunfo, el quinto en lo que va de temporada, el equipo de Chivas USA sigue el último en la clasificación de la Conferencia Oeste con sólo 21 puntos.

La jornada también dejó goles del uruguayo Diego Facundez y del colombiano Juan Agudelo, que consiguieron el cuarto y el quinto, respectivamente, en el partido que su equipo del Revolution de Nueva Inglaterra ganó por 5-1 ante el Union de Filadelfia, que consiguió el gol del honor por mediación del hispano Danny Cruz.

El veterano delantero panameño Blas Pérez marcó el primer gol del FC Dallas que permitió la remontada para lograr un empate a 2-2 ante los Earthquakes del San José, que tuvieron ventaja parcial de 0-2.

En otros resultados, los Sounders FC de Seattle ganaron por 1-0 a los Timbers de Portland, gracias a un gol marcado por el delantero internacional Eddie Johnson, mientras que el United DC empató a 1-1 con el Toronto FC.EFE

26-08-2013, 05:35:00