El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entregó ayer el título de Hijo Ilustre de la isla a Juan Padrón Morales, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol. El acto, en el Salón Noble de la Corporación, sirvió para homenajear al ex jugador y dirigente deportivo, que ha destacado a lo largo de su trayectoria por su especial implicación en deporte insular, regional, nacional e internacional.

Ricardo Melchior procedió a la lectura de una carta del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien se encuentra en Helsinki para el partido de esta noche. En ella, Del Bosque traslada la felicitación a Juan Padrón "en nombre de todos los componentes de la selección y de los que trabajamos por y para el fútbol. Te lo mereces".

El presidente de la Corporación insular destacó la figura de Juan Padrón como futbolista y su paso por el CD Tenerife como partícipe directo en el primer ascenso a la máxima categoría. "Quienes tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de aquellos momentos, no hallamos palabras para agradecer la felicidad que supuso aquella gesta para la afición isleña. Todavía hoy, más de medio siglo después, recordamos con cariño y orgullo el logro alcanzado por los Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Borredá, Villar, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez, una alineación que se recitaba de carrerilla, bajo la dirección de Heriberto Herrera".

Melchior también ensalzó la actividad de Juan Padrón como directivo, ya que "ha sido uno de los artífices para la mejora de las instalaciones de juego y entrenamiento. Podemos dar fe de ello en nuestra Isla, donde la estrecha colaboración alcanzada entre la Federación, este Cabildo y CajaCanarias ha hecho posible dotar de césped artificial la práctica mayoría de los campos de fútbol repartidos por toda la geografía tinerfeña. Consecuencia de esa labor ingente es el alto grado de satisfacción que expresan jugadores -igual que sus padres y familiares-, entrenadores y directivos, que desarrollan ahora la actividad deportiva en mejores condiciones, igual que la progresión que se observa en el rendimiento de la cantera".

En palabras del presidente del Cabildo "la gestión federativa ha propiciado un auge hasta ahora desconocido en el mundo del fútbol que es consecuencia del trabajo planificado, concienzudo y perseverante del equipo encabezado por Angel María Villar y Juan Padrón. Las selecciones nacionales, con "La Roja" de Vicente del Bosque al frente, en la que sobresale otro paisano, como Pedro Rodríguez, son un referente en el concierto mundial".

Por su parte, Juan Padrón agradeció el título a Ricardo Melchior y tuvo unas palabras emocionadas para su mujer, Enriqueta, e hijas "por su paciencia y consejos a lo largo de la vida. Este momento es tuyo". Asimismo, dedicó unas palabras al notario Juan Antonio Cruz, al que calificó como su maestro, y con el que comenzó a trabajar a muy temprana edad.

El homenajeado recordó sus inicios de niño en el Colegio Nava La Salle, en el Real Hespérides y su fichaje por el CD Tenerife, cuando contaba con 17 años, y la oportunidad de jugar contra futbolistas como Di Stéfano, Puskas y Gento. Posteriormente, hizo hincapié en su trayectoria como federativo, que comenzó en 1972 y que le llevó a presidir la Federación Tinerfeña de Fútbol en 1978 hasta la actualidad, así como su posterior paso a la Real Federación Española de Fútbol, donde ocupa actualmente la vicepresidencia.

Juan Padrón también destacó el trabajo realizado por Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo al frente del Cabildo y de CajaCanarias, respectivamente, al ser los grandes impulsores en 2001 del programa Fútbol en Verde gracias al cual hoy la isla de Tenerife dispone de un centenar de campos de fútbol de césped natural y artificial.

También tuvo palabras de elogio para Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y a quien calificó, en tono de broma, junto a su persona, "como los verdaderos artífices de los éxitos de La Roja. Nosotros somos los que sabemos de fútbol y al descanso le decimos a Vicente los cambios que tiene que hacer. Como está en Argentina defendiendo la candidatura de Madrid 2020 y yo estoy aquí, no sé qué va a ocurrir mañana en Helsinki", bromeó.

Finalmente, Juan Padrón resaltó que "un cargo implica servidumbre y laureles", que "nada ni nadie me obliga a estar donde estoy, pero no suelo estar donde no me llaman" y que cree firmemente "en que se recoge lo que se siembra".

Brillante trayectoria

Nacido en La Laguna, el 25 de febrero de 1936, ha sido uno de los mejores jugadores profesionales del Tenerife y cuenta con una dilatada y brillante trayectoria como dirigente deportivo. Con 15 años militaba en el Real Hespérides de La Laguna y en la temporada 53-54 pasó a ser jugador profesional del CD Tenerife, contribuyendo a conseguir el primer ascenso del club a Primera División en la temporada 61-62. Permaneció diez temporadas en el conjunto blanquiazul y se retiró del fútbol profesional en 1964, con apenas 28 años. Juan Padrón ingresó como directivo en la Federación Tinerfeña de Fútbol, alcanzando su presidencia en 1978, destacando su labor en el impulso para la mejora y reforma de los campos de fútbol, con el empeño de dotar de césped artificial a la práctica mayoría de este tipo de instalaciones. Asimismo, durante su mandato al frente de la FTF, el CD Tenerife ascendió en tres ocasiones a Primera División. En la actualidad es vicepresidente en asuntos económicos de la Real Federación Española. En la UEFA ha formado parte de la Comisión de Finanzas. Dicha labor le llevó a formar parte de la FIFA como vocal de la Comisión del Estatuto del Jugador, donde permanece.